Necesario reconocer al estudiante en línea como un ser libre, capaz, inteligente y autónomo

Impulsar la creatividad en la práctica educativa en línea, coinciden expertos nacionales e internacionales en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Durante el tercer día de actividades del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual en el marco de la Feria internacional del Libro de Guadalajara, expertos en educación a distancia de México y Argentina, participaron en el panel “Escenarios creativos para la educación”, en el que resaltaron la importancia de implementar la creatividad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La maestra María Mercedes Martín, coordinadora de Capacitación y TIC de la Universidad de La Plata en Argentina y la doctora Guadalupe Vadillo, quien integró el equipo de diseño del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que el estudiante debe tener voz en todos los procesos de aprendizaje, sin importar la modalidad en la educación.

“La creatividad y la flexibilidad son ingredientes esenciales en la docencia en línea, tanto para alumnos como para profesores”, dijo la académica de la Universidad de La Plata.

Otro de los panelistas, el doctor Rafael Morales Gamboa, profesor e investigador de UDGVirtual, consideró que es necesario motivar a los docentes a utilizar y aprovechar las tecnolgías.

El panel fue moderado por la doctora María Elena Chan Núñez, coordinadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual. La dinámica permitió que los asistentes a la actividad y quienes la siguieron vía streaming, pudieran votar en línea sobre cuáles son las estrategias educativas más creativas.

Cabe mencionar que durante la jornada matutina de este miércoles se llevaron a cabo seis mesas de trabajo con distintos temas como: Gestión e innovación organizacional; Modelos educativos innovadores para la formación profesional, Retos y estrategias para la formación integral; Educación continua y permanente; Evaluación del aprendizaje en modalidades mixtas y a distancia; Innovación de los entornos, medios y recursos para el aprendizaje; Usos y aplicaciones creativas de la cultura digital en la educación y un seminario de investigación.

Boletin: 366
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Javier Silva

Jueves, 30 de noviembre de 2017