Concluye el Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual
La Muestra Cultural Alternativa Virtual “Desde el confinamiento”, realizada el pasado 25 de noviembre, reunió a 24 artistas, entre ellos estudiantes y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“El propósito de UDGVirtual es tender puentes y convertirse en una plataforma de la inclusión y otras audiencias a través de la mediación de herramientas tecnológicas incluyentes, fundamentales para impulsar y promover una cultura inclusiva y propositiva”, mencionó la doctora Noemí Moreno Ramos, coordinadora del Programa de Extensión, al dar la bienvenida a los participantes.
La Muestra que se transmitió en vivo en el canal de YouTube de UDGVirtual estuvo dirigida a personas con alguna discapacidad, estudiantes y profesores de canto, música, danza clásica o contemporánea, pintura, así como público en general. Tuvo lugar en el marco del Programa de Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual.
Se presentaron arias de ópera, piezas al violín, dos cuenta cuentos, una obra de teatro sensorial presentada de manera audiovisual para personas con débil o nula visión, denominada “La creación, la exposición”.
“Si esto no es arte entonces que es” del artista plástico y fotógrafo con discapacidad visual Froylan Díaz, mientras que la coreógrafa Mabel Cortés estuvo presente con su grupo Dulce compás.
El día jueves 26 de noviembre, la pianista y egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien es persona con sordoceguera, fue ponente del diálogo: “Aprendizaje musical para niños con discapacidad auditiva, visual y sordoceguera, una experiencia sensorial incluyente”.
Luego de narrar su experiencia como maestra de piano para niños con discapacidad, detalló sus técnicas de enseñanza y recalcó que no existe ninguna razón para que un niño ciego no aprenda a tocar un instrumento musical, ya que las vibraciones que el oído aprende a interpretar son percibidas también por el tacto.
Número de boletín: 368
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía