Sistematizan procesos para realizar investigaciones periodísticas

En la maestría en Periodismo Digital los alumnos presentan como proyecto de titulación, la sistematización de sus trabajos de largo aliento

“Los rostros del campo en Chiapas. Una investigación especial sobre el Agroparque” es el nombre del trabajo de investigación presentado por Teresita de Jesús Morales Escobedo, egresada de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual.

Con su reportaje, publicado en el medio independiente y digital Zona Docs, evidenció el abandono de un proyecto destinado a apoyar a productores agroalimentarios, en el que se invirtieron más 200 millones de pesos y que incluso fue inaugurado en 2017, pero que finalmente nunca se puso en marcha.

Durante su examen recepcional, la egresada explicó cada uno de los pasos que siguió para realizar su investigación como la delimitación del tema, la elaboración de la hipótesis, el reporteo, el plan de difusión y el planteamiento de cómo seguir indagando en el tema del reportaje, entre otros.

La periodista afirmó que el éxito de su reportaje radicó en que fue contado con apego a la verdad, sin mentiras ni alteraciones y agregó que el periodismo digital e independiente lleva años tratando de rescatar el valor del periodismo de investigación, por eso su decisión de publicarlo en un medio con dichas características.

De acuerdo con Morales Escobedo, a lo largo de este proyecto aprendió que el periodismo digital es un camino para una buena narrativa, el compromiso del periodismo es con los lectores y que es mejor calidad que inmediatez.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado que se cursa 100 por ciento en la modalidad virtual. Está dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional. Su próximo periodo de inscripciones está previsto para el próximo mes de abril.

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información sobre esta maestría, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 10 de marzo de 2021