Maestría en Docencia para la Educación Media Superior
Descarga el folleto informativo
Solicita más información aquí
Objetivo general: Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior.
-
Actualizar a los profesores de educación media superior en los contenidos disciplinares de las materias que imparten;
-
Profundizar en la formación pedagógica de docentes para la Educación Media Superior;
-
Sensibilizar y formar a los docentes para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos de sus estudiantes;
-
Propiciar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los docentes;
-
Propiciar la participación de instituciones y docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato, propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), y
-
Formar cuadros de investigación en el campo de la docencia para la Educación Media Superior.
- Uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y la paquetería office;
- Habilidad para la lectura y la escritura académica;
- Interés en la mejora de su desempeño docente con base en la investigación educativa, y
- Aptitud para trabajar de forma colaborativa.
- Realiza investigación educativa para el mejoramiento de la práctica docente y/o en el ámbito de la educación media superior;
- Planea, diseña, implementa y evalúa estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en teorías y modelos educativos;
- Interviene en los procesos educativos a partir de los resultados de su investigación;
- Gestiona procesos educativos innovadores en grupos e instituciones a partir del análisis del entorno;
- Colabora con grupos multidisciplinares e interdisciplinares para el desarrollo académico y la vinculación de aprendizaje, y
- Gestiona y utiliza tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.
- Ser profesor activo en al menos un grupo de Educación Media Superior, durante todo el posgrado;
- Contar con título de licenciatura o acta de titulación;
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificación original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
- Presentar y aprobar un examen de lecto – comprensión de al menos un idioma extranjero, o presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
- Pagar el arancel para ser aspirante;
- Acreditar el curso de selección;
- Entrevista con miembros de la Junta Académica;
- Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Plan de Estudios
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
---|---|---|
Área de Formación Básico Común Obligatoria |
26 |
25 |
Área de Formación Básico Particular Obligatoria |
38 |
37 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
28 |
27 |
Área de Formación Optativa abierta |
12 |
11 |
Total: |
104 |
100 |
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Desarrollo del adolescente |
CT |
80 |
16 |
96 |
6 |
Teorías del aprendizaje |
CT |
80 |
16 |
96 |
6 |
Gestión de tecnologías para el aprendizaje |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Evaluación del aprendizaje |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Total |
330 |
86 |
416 |
26 |
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Visión del campo disciplinar |
CT |
80 |
19 |
96 |
6 |
Didáctica de la disciplina |
CT |
80 |
19 |
96 |
6 |
Análisis de la práctica docente |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Diseño e implementación de estrategias educativas |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Didáctica para la enseñanza multi e inter disciplinaria |
CT |
80 |
16 |
96 |
6 |
Actualización del campo disciplinar |
CT |
80 |
16 |
96 |
6 |
Total |
490 |
124 |
608 |
38 |
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Proyecto I |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Proyecto II |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Proyecto III |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Proyecto IV |
CT |
85 |
27 |
112 |
7 |
Total |
340 |
108 |
448 |
28 |
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TIPO |
HORAS BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Optativa I |
CT |
80 |
16 |
96 |
6 |
Optativa II |
CT |
80 |
16 |
96 |
6 |
BCA = horas bajo la conducción de un académico
AMI = horas de actividades de manera independiente
CT = Curso Taller
Profesor |
Reseña curricular |
---|---|
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
Estudios: Doctora en Educación, Nova Southeastern University; Maestra en Educación Con Intervención en la Práctica Educativa, Secretaría de Educación Estatal; Licenciada en Historia, Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Coordinadora del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, del PROFODEMS en SEMS, Universidad de Guadalajara. |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
Estudios: Doctora en Educación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Maestra en Planeación en la Educación Superior, Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Estudios Políticos y de Gobierno, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Auxiliar de Investigación en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara; Jefa de la Unidad de Biblioteca del Gobierno del Estado de Jalisco. |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
Estudios: Maestra en Metodología de la Enseñanza, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, A.C. SEP; Licenciada en Economía, Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Derecho, Centro Universitario Torres Andrade, incorporado a la Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y de la Licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Profesora en la Escuela Preparatoria Regional de El Salto Jalisco; Profesora en el Centro Universitario Torres Andrade; Coordinadora del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, del PROFODEMS en SEMS, Universidad de Guadalajara. |
GARCIA TREVIÑO MARÍA DEL ROBLE |
Estudios: Doctora en Ciencias de la Educación, opción Psicopedagogía, Universidad de Montreal; Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara ; Licenciada en Cultura Física y Deportes, Universidad de Guadalajara. Función actual: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Funciones anteriores: Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Organizaciones en el Sistema de Universidad Virtual; Profesora del Nivel Medio Superior en la EREMSO; Jefa de Departamento de Lengua y Literatura; Coordinadora del Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual de la de la Universidad de Guadalajara. |
MATEOS MORFÍN LAURA REBECA |
Estudios: Doctora en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara; Maestra en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Función actual: Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior; Profesora de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales; Profesora en la Maestría de Gestión de Servicios Públicos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Asesora en materias en línea UVM |
ORTIZ ORTIZ MARÍA GLORIA |
Estudios: Doctora en Educación, Nova Southeastern University; Maestra en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Función actual: Profesora en la Licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Coordinadora de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
Estudios: Maestra en Educación, Campo Innovación Educativa; Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y en la Licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Investigadora en la Línea de Educación e Integrante del Cuerpo Académico del IGCAAV Funciones anteriores: Formadora de cursos para docentes de Educación Media Superior. |
SANCHEZ GUZMAN PAULINA |
Estudios: Maestra en Gestión y Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara; Licenciada en Desarrollo Educativo Institucional, Universidad La Salle Guadalajara. Función actual: Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Docente en bachillerato en el área de Humanidades de la Universidad de Guadalajara. |
Calendario de ingreso |
Matrícula |
---|---|
2012-B | 37 |
2014-B | 13 |
2015-B | 21 |
2016-B | 24 |
2017-B | 18 |
2018-B | 17 |
2019-B | 14 |
2020-B | 20 |
2021-B | 13 |
TOTAL | 177 |
Fuente: Coordinación de la Maestría. Fecha de corte de la información: 04 de noviembre del 2021
CODIGO |
Nombre |
Título del proyecto |
Director |
---|---|---|---|
83238321 |
FUENTES FLORES, AIDA |
La autoevaluación en estudiantes del bachillerato de la Universidad de Guadalajara, como estrategia para identificar el nivel de logro de competencias en la unidad de aprendizaje autoconocimiento y personalidad. |
COLUNGA RODRIGUEZ CECILIA |
81374147 |
CORONA CARRANZA, ALFREDO |
Factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos en la unidad de aprendizaje de Química en la Esc. Prep. Regional de Jocotepec |
COTERO MORENO KARINA MARGARITA |
90302469 |
NARANJO GARCIA, ALICIA |
Un sitio web como una innovadora herramienta de aprendizaje para aumentar el nivel académico de los alumnos de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara en la materia de Ciudadanía Mundial |
MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN |
212336446 |
GARCIA VILLARRUEL, ANA LUCIA |
“El pensamiento crítico: habilidad cognitiva para el logro de aprendizajes significativos en alumnos de tercer semestre en la unidad de aprendizaje de Raíces Culturales en la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Módulo de Teocuitatlán, Jalisco.” |
MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN |
212336403 |
JIMENEZ HERRERA, ANA VIANEY |
Las estrategias de aprendizaje, la motivación y el rendimiento escolar, |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
83320257 |
MARTINEZ LARA, ARCELIA |
La deficiente comprensión lectora en los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Tala |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
395697755 |
GARCIA PEREZ, CECILIA |
"Curso Remedial para alumnos con bajo rendimiento en matemáticas de la Esc. Preparatoria Regional de Degollado para el ciclo escolar 2013-B" |
|
90600699 |
MARTINEZ TORRES, CESAR AUGUSTO |
Descripción del perfil ideal del docente de la Unidad de Aprendizaje Reflexión Ética en el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara |
OROZCO MURILLO ROSALIA |
395181333 |
PEREZ LARIOS, EDGAR |
"El Wiki como herramienta web para incrementar el interés de los estudiantes en la unidad de aprendizaje Formación Ciudadana" |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
394432006 |
RODRIGUEZ FLORES, EDGAR |
Estrategias para movilizar las competencias y propiciar el aprendizaje significativo en la Unidad de Aprendizaje Curricular de Tecnologías de la Información I en la Educación Media Superior. Caso Preparatoria 15 |
MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN |
212336438 |
HERRERA CASILLAS, EDGAR EMMANUEL |
Las TIC como herramientas pedagógicas que fortalecen en el profesor, la enseñanza de la Química en la Escuela Prep. Reg. De Cihuatlán. |
ALVAREZ BECERRA JUAN MANUEL |
79338591 |
CASTELLANOS VAZQUEZ, FRANCISCO JAVIER |
Taller de apoyo a la unidad de aprendizaje de diseño de plan de vida: Estrategias didácticas para disminuir la reprobación. Caso Preparatoria Regional de Chapala. Universidad de Guadalajara |
CAMACHO REAL CLAUDIA |
212336586 |
TORRES NORIEGA, GILDA |
Diversificación de medios para la atención de los estilos de aprendizaje, del proceso de comunicación educativa y del desarrollo de las competencias proyectadas en el curso Comprensión y expresión verbal del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara |
MARISCAL OROZCO JOSE LUIS |
212336527 |
HERNANDEZ RODRIGUEZ, INES |
Incorporación de uso de Redes Sociales (Facebook) en la Unidad de Aprendizaje en Tecnologías de la Información |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
212336489 |
CAMPOS LUPERCIO, ISMAEL |
Impacto del uso de la plataforma Moodle y sus estrategias de aprendizaje en alumnos en educación media superior |
COTERO MORENO KARINA MARGARITA |
212336691 |
BARBA RIVERA, JUAN ANTONIO |
Análisis del proceso que sigue el estudiante cuando aplica las TIC para resolver situaciones de aprendizaje, después de haber acreditado las unidades de aprendizaje de Tecnologías de la Información I y II del Bachillerato General por Competencias |
PEREZ ALCALA, MARIA DEL SOCORRO |
398441263 |
PIZANO LOMELI, JUAN SALVADOR |
Desarrollo de la habilidad en el uso de estrategias y técnicas visuales para el diseño gráfico en el alumno de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Diseño Gráfico en el nivel medio superior |
HURTADO ESPINOSA CYNTIHA LIZETTE |
212336667 |
ARIAS VILLARRUEL, LAURA ELENA |
La práctica de la lectura como una actividad cotidiana que interese y contribuya al desarrollo de competencias lectoras de estudiantes de preparatoria |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
212336632 |
LUJANO CORTES, LETICIA |
Desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante de la unidad de aprendizaje Identidad y Filosofía de la Vida, del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara |
COLUNGA RODRIGUEZ CECILIA |
212336497 |
BETERAN SANTANA, LUIS ALFONSO |
Impacto de la formación pedagógica del docente en la calidad de la impartición del curso de Estilo y Corrección |
ESPINOSA DE LA ROSA GRACIELA EUGENIA |
212336594 |
HERRERA BAUTISTA, MARIO |
Propuesta de intervención para la comprensión de funciones lineales en el BGC |
VERA SORIA MARIA GUADALUPE |
86533103 |
GUTIERREZ PEREZ, MARTHA PATRICIA |
Fortalecimiento de habilidades informativas de bachilleres, que cursan la Unidad de Aprendizaje Bases del Conocimiento de las Ciencias Biológicas, en la Preparatoria Regional de Arandas |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
90267892 |
DOMINGUEZ ARIAS, MELBA CELENE |
Estrategias didácticas constructivistas para el desarrollo de la participación ciudadana. |
DE SANTOSA AVILA FABIOLA |
F03044025 |
GUARDADO ROSALES, NORA DEL ROSARIO |
Interés y Hábitos de Estudio |
MARTIN MUÑOZ ARACELI |
79588024 |
VILLAVICENCIO HERNANDEZ, ROSA |
El método del Caso, en la Unidad de aprendizaje Sexualidad Humana, de acuerdo al Marco Curricular Común (MCC) de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
93776879 |
BARAJAS ARREOLA, VIANEY |
Incorporación de las TIC en la planeación didáctica con la participación de estudiantes en la unidad de aprendizaje Estilo y Corrección |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
214806784 |
PEREZ ALCALA, ADRIANA |
Factores que inciden en la deserción delos estudiantes del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del SUV de la UdeG |
FLORES BRISEÑO MARIA MIRNA |
304948017 |
VEGA GALINDO, CYNTHIA HERMELINDA |
Deserción escolar y su relación con el rendimiento de los estudiantes, así como los factores que intervienen a nivel bachillerato. Un estudio de caso en el Instituto Jaime Torres Bodet |
FLORES BRISEÑO MARIA MIRNA |
214806687 |
ORTIZ GARCIA, EDMUNDO JIMENO |
Desarrollo de competencias lingüísticas del inglés en estudiantes de Bachillerato: Estrategias basadas en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multimedia |
MATEOS MORFIN LAURA REBECA |
214806717 |
GONZALEZ ESCOTO, LUIS EDUARDO |
La Formación Docente en el SEMS UDG: Región Ciénega |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
214806741 |
ANAYA MACIAS, MARIA DE JESUS |
Diseño de secuencias didácticas por competencias de la UAC de Actividad Física y Desarrollo Personal, bajo el principio orientador de educación por la paz" |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
214806644 |
BENAVIDES CHAVEZ, SANDRA |
"Propuesta de intervención Metodológica para atender el fracaso escolar a partir de la percepción de alumnos y profesores" |
FLORES GRIMALDO ALFREDO JOSE |
300542873 |
MIRANDA DE JESUS, ALICIA |
Desinterés escolar de los alumnos que ingresan en el calendario A de la preparatoria Regional de Tala |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
215868058 |
HERNANDEZ MACIAS, ERNESTO |
"Identificación de los factores que influyen en el uso de las TIC como herramienta de apoyo para dar una mejor apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y docentes de la Preparatoria 7" |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
301454145 |
SALAZAR MACIAS, IVAN ALEXI |
Impacto de las actividades extracurriculares del área de Comunicación en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá. |
PULIDO PADILLA ERIC JOSAFAT |
215868066 |
CERRILLOS HERNANDEZ, KARINA SALOMIT |
"La formación emergente como una alternativa para construir un perfil idóneo en el docente de educación media superior" |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
215868139 |
NERI CASTELLANOS, LUIS ENRIQUE |
Identidad escolar y sentimiento de pertenencia hacia la institución en los alumnos en la Esc. Politécnica Guadalajara |
PEREZ ALCALA, MARIA DEL SOCORRO |
216907642 |
BERNALDEZ MARTINEZ, ADRIANA |
Factores que originan reprobación en el primer semestre de bachillerato en la Escuela Preparatoria No. 8 de la Universidad de Guadalajara, en el ciclo escolar 2017-A |
CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN |
216907685 |
LECONA OLVERA, ANABEL |
Integración de las TIC como herramienta didáctica potencial para promover la práctica de estructuras gramaticales de inglés I |
PEREZ ALCALA, MARIA DEL SOCORRO |
92600157 |
ACOSTA OROZCO, EDGAR |
Influencia de la TAE Fundamentos de la Nutrición en la modificación de hábitos alimentarios en los alumnos de 3° D calendario 2017B de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Benemérita Universidad de Guadalajara. |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
216907669 |
BALLINES RUIZ, ELSA VERONICA |
Los principales factores que influyen en el bajo rendimiento en el aprendizaje del inglés de los alumnos de sexto semestre de la escuela Preparatoria de Tonalá |
MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER |
216907545 |
REVELES BASULTO, ESMERALDA LUCIA |
El rendimiento académico de los alumnos que estudian y trabajan del Módulo San Agustín de la Preparatoria Regional de Tlajomulco. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
207376499 |
PADILLA VALDEZ, JUAN PABLO |
"Diseño e implementación de estrategias para el uso de las competencias informativas en el Bachillerato Histórico-Social" |
MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER |
301268554 |
GOMEZ MORENO, LIZBETH NATALY |
"Estrategias Docentes en la Unidad de Aprendizaje Democracia y Procesos Electorales de la TAE Liderazgo y Política en la Sociedad Mexicana 5o. Semestre". |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
85586173 |
LOPEZ CISNEROS, LUIS ALFONSO |
Relación del nivel de lectura de comprensión literal con el rendimiento académico de los alumnos de tercer semestre Grupo D turno matutino, ciclo escolar 2017-B, de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara |
NAVARRO NAVARRO FERNANDO GUILLERMO |
303373673 |
MEZA ZARATE, MARIA ADILENE |
Estudio de las inteligencias múltiples en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo que cursan la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) de Física I, y su relación al rendimiento académico para favorecer el desarrollo de competencias. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
398418261 |
DELGADILLO GUTIERREZ, PABLO MOISES |
"Factores que afectan el aprendizaje del inglés a los estudiantes por egresar de la Esc. Preparatoria No. 2" |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
216907537 |
SANCHEZ GUZMAN, RODRIGO |
Propuesta didáctica para desarrollar el pensamiento crítico a través de la formación cristiana |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
216907626 |
BALLINES RUIZ, SILVIA |
Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Villa Corona del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Un estudio de caso |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
217894641 |
MANZANO CHIN, ROMEL HUMBERTO |
La motivación escolar como factor para disminuir el riesgo de deserción escolar en los estudiantes del Telebachillerato Comunitario de Ekmul. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
217894617 |
CONTRERAS HERNANDEZ, EDGAR |
Estrategias pedagógicas para facilitar la lectura de comprensión y aumentar la autopercepción lectora del adolescente |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
395063772 |
SANDOVAL LOPEZ, ROSA ANGELICA |
Fomento del autocuidado en estudiantes de bachillerato ante la violencia comunitaria |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
217894757 |
TRONCOSO MACIAS, JESUS EDUARDO |
Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior. |
PADILLA MUÑOZ RUTH |
397321213 |
IÑIGUEZ RODRIGUEZ, CLAUDIA CATALINA |
Cómo desarrollar la comprensión lectora lineal e inferencial en alumnos de nivel medio superior. |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
218902796 |
HERRERA LOPEZ, HELI |
El nivel de aprendizaje conceptual de la derivada en los estudiantes de bachillerato a través de una comunidad virtual de aprendizaje |
PADILLA MUÑOZ RUTH |
303371468 |
DELGADO CHAVEZ, MIGUEL OCTAVIO |
Orientar la elección de carreras en estudiantes candidatos a egresar en el ciclo 2019A, en Zapotlán del Rey Módulo de la Preparatoria Regional de Educación Media Superior de Ocotlán |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
207539401 |
VAZQUEZ GARCIA, MARTIN |
Uso de información situacional y esquemas para la solución de problemas matemáticos |
MATEOS MORFIN LAURA REBECA |
218934566 |
VAZQUEZ GAMA, JUAN FRANCISCO |
Secuencias didácticas para alinear constructivamente los aprendizajes de los alumnos de la Preparatoria 9 en las TAE de Promoción de la Lectura: una propuesta de intervención didáctica |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
209810021 |
OLIVEROS SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN |
Estrategia transversal de lectura para el desarrollo y fortalecimiento del nivel de comprensión inferencial en estudiantes del primer semestre de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
208581096 |
GOMEZ RUEDA, MARIBEL |
Acciones docentes que favorecen la retención estudiantil. Caso Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no.32 |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
85240811 |
BUENROSTRO SANCHEZ, MIGUEL ANGEL |
Factores socioemocionales que inciden en bajo rendimiento de alumnos de la preparatoria no. 2 de la UdeG |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
NOMBRE |
TEMA DE TESIS |
DIRECTOR DE TESIS |
---|---|---|
CHAVEZ ALATORRE, ANGELICA MARIA |
El Aprendizaje Cooperativo para el Desarrollo de las Competencias del Marco Curricular Común de Lenguas Extranjeras nivel A2 en los Bachilleres de Tercer Semestre de la Escuela Preparatoria No. 6 |
GALINDO GONZALEZ, ROSA MARIA |
DE LA PEÑA LOZANO, LAURA ELENA |
El bajo rendimiento escolar |
MARTINEZ DE LA CRUZ, NADIA LIVIER |
DELGADILLO ESTEVEZ, ERICK RAMON |
La situación de los alumnos del bachillerato en el SUV |
CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN |
ZARAGOZA AREVALO, LAURA MONTSERRAT |
Creatividad, motivación y rendimiento académico |
RUIZ AGUIRRE, EDITH INES |
RINCON MANZO, LUIS HUMBERTO |
La influencia de la práctica docente en la orientación vocacional |
SANCHEZ GUZMAN, PAULINA |
TIRADO ESCALANTE, CESAR MOISES |
Caracterización de la escritura en jóvenes tecnólogos de 8vo semestre del plantel CETI Tonalá. |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
PEREZ ESTRADA, MARISELA DOLORES |
Factores que influyen para que se presente un decremento en la matrícula escolar en el CECATI N°. 22 en San Juan del Río, Querétaro. |
RUIZ AGUIRRE, EDITH INES |
PEREZ ROMERO, DIANA ELIZABETH |
Enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
CASTILLO ULLOA, JUAN ARMANDO |
Docentes apegados a métodos de enseñanza antiguos (rezago y falta de actualización docente) |
GALINDO GONZALEZ, ROSA MARIA |
UGALDE VILLARREAL, ESTEFANIA |
Apatía y desinterés en jóvenes bachilleres por el trabajo colaborativo en asuntos políticos y sociales |
SANCHEZ GUZMAN, PAULINA |
CASTELLANOS TOVAR, JOSE ALBERTO |
El tiempo libre y sus asociaciones con las actividades musicales: Desarrollo de actividades musicales que beneficie a los estudiantes del bachillerato en su desempeño académico y social. |
ARIAS LÓPEZ, JOSÉ LUIS |
RAMIREZ GUILLEN, KARELY HASANYA |
El desinterés de los alumnos de 5°h del turno matutino de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos en la clase de Biología |
GALINDO GONZALEZ, LETICIA |
RICO ESPARZA, LUZ BERTHA |
Oportunidades de aprendizaje con actividad Lúdica a los estudiantes, que se les otorga en un Curso de Matemáticas Avanzadas a nivel bachillerato |
MATEOS MORFIN, LAURA REBECA |
OJEDA VÁZQUEZ, JUAN MANUEL |
Factores que inciden en el uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Preparatoria Regional de Amatitán |
ENCISO ÁVILA, MARIA ISABEL |
Nombre del Académico |
LGAC que impacta |
Nombre del producto Académico |
Tipo |
Año |
---|---|---|---|---|
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Artículo |
2015. No. 01 vol. IV |
|
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Implicaciones para el aprendizaje en redes de colaboración en ambientes virtuales |
Capítulo de libro |
2018 |
|
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Artículo |
2018 |
||
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Aprender en redes de colaboración en ambientes educativos virtuales -La Función Docente. |
Artículo |
2018 |
|
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Capítulo de libro |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
La presencia social y la presencia cognitiva en las interacciones en línea |
Capítulo de libro |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El planteamiento del problema en una investigación científica |
Capítulo de libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Evaluación del aprendizaje entre pares en entornos virtuales |
Capítulo de libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto |
Artículo |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Diseño instruccional para propiciar el aprendizaje complejo |
Capítulo de libro |
2019 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
La evaluación entre pares. Una estrategia de enseñanza aprendizaje en línea |
Capítulo de libro |
2019 |
|
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Trayectorias escolares: el caso del Bachillerato a Distancia en la Universidad de Guadalajara |
Artículo |
2015 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Descentralización de la oferta educativa como estrategia para ampliar la cobertura con equidad |
Capítulo |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El debate sobre los estudiantes universitarios: actores o insumos |
Capítulo |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Tipo de trayectorias en Bachillerato: rumbo al logro del objetivo común |
Capítulo |
2017 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El papel de la organización escolar en la conducción |
Capítulo |
2017 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Tipología de trayectoria laboral de profesionistas con maestría del programa nacional de posgrados de calidad |
Capítulo |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Los estudiantes y la universidad: pacto de un objetivo común |
Libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Diferencias en el acceso a la universidad por origen social: Licenciaturas en el área económico-administrativa |
Capítulo |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Conocer para gestionar: una propuesta para producir información y conocimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores de la Universidad de Guadalajara. |
Libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Artículo |
2018 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Elección de carrera universitaria frente a las restricciones organizacionales |
Artículo |
2019 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Trayectorias Complejas. Un estudio sobre posgraduados universitarios: el caso del Centro Universitario de Ciencias Económico |
Capítulo |
2019 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Artículo |
2019 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El reconocimiento de aprendizajes previos en educación superior: el reto para transitar a rutas de formación personalizadas |
Capítulo |
2019 |
|
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Artículo arbitrado |
2018 |
|
GARCIA TREVIÑO MARÍA DEL ROBLE |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Visión a futuro para la permanencia desde las trayectorias estudiantiles en la virtualidad |
Artículo |
2018 |
MATEOS MORFÍN LAURA REBECA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Digital manufacturing as a strategy for changing the vocation of students |
Capítulo |
2019 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Capítulo |
2016 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Libro |
2016 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Libro |
2019 |
||
ORTIZ ORTIZ MARÍA GLORIA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Las estrategias de aprendizaje en los proyectos de titulación del posgrado |
Capítulo |
2019 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Gestión de la evaluación del aprendizaje en proyectos de carreras en línea |
Artículo |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Evaluación de la calidad en programas de posgrado en modalidad a distancia o no escolarizada. |
Capítulo |
2017 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Rúbricas para evaluar el aprendizaje: un estudio en la modalidad virtual |
Capítulo |
2016 |
|
SANCHEZ GUZMAN PAULINA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Las estrategias de aprendizaje en los proyectos de titulación del posgrado |
Capítulo |
2019 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El servicio social en el nivel medio superior: una herramienta para la formación en la solidaridad y la responsabilidad social |
Capítulo |
2019 |
|
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
Tecnologías para el aprendizaje |
Expectativas de ingreso al Bachillerato en Modalidad Virtual |
Artículo |
2015 |
Tecnologías para el aprendizaje |
Perfiles de los aspirantes a la licenciatura en modalidad virtual |
Capítulo |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Encuentros y desencuentros entre la oferta educativa en modalidad virtual y las expectativas de los aspirantes al nivel de licenciatura |
Capítulo |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Las facetas de las trayectorias laborales de los egresados de la modalidad virtual y su desempeño en el mercado de trabajo |
Capítulo |
2019 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Tipologías de trayectorias escolares que propicia |
Capítulo |
2019 |
|
MATEOS MORFÍN LAURA REBECA |
Tecnologías para el aprendizaje |
Gamificación y diseño instruccional: experiencia en un curso en línea de nivel superior |
Capítulo |
2019 |
Tecnologías para el aprendizaje |
The Differential Outcomes Effect Using Sensory Outcomes in a Many-to-one Matching-to Sample-Task |
Artículo |
2018 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats |
Artículo |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional |
Artículo |
2016 |
|
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
Tecnologías para el aprendizaje |
Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual |
Artículo |
2015. No. 01 vol. IV |
Tecnologías para el aprendizaje |
Capítulo de libro |
2015 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
Capítulo de libro |
2016 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
La comunicación y las interacciones en entornos virtuales de aprendizaje |
Capítulo de libro |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Capítulo de libro |
2019 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
Artículo |
2018 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
Artículo |
2019 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
La mediación pedagógica en ambientes virtuales desde la percepción del docente |
Ponencia |
2020 |
El principal mecanismo para la vinculación de los estudiantes del posgrado con los sectores sociales ha sido a través de la gestión de su proyecto de investigación o de intervención. Dicho proyecto lo implementan en el bachillerato en que laboran como docentes, respondiendo así a una educativa concreta de su plantel educativo.
En el ciclo escolar 2017B se diseñará un plan estratégico concreto de la MDEMS que articule la formación-investigación-vinculación para lograr el intercambio académico con posgrados a nivel nacional e internacional, de forma sistemática. Asimismo, se dará seguimiento a las acciones ya iniciales para la generación de convenios con universidades que tengan programas educativos similares, priorizando la estrategia de movilidad virtual a través de la realización de cursos de otras universidades.
1. PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA DISCIPLINA Y LA FORMACIÓN INTEGRAL
Esta línea aborda las diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como su tratamiento comunicativo, lo cual supone el desarrollo de medios y recursos. En este sentido, la tecnología es vista como un medio fundamental para favorecer los procesos de aprendizaje, mejorar la comunicación e interacción, e innovar las prácticas educativas con el análisis de tendencias en el uso de las TIC.
Así mismo comprende el análisis de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en cada disciplina específica para el logro de las competencias.
A continuación, algunos ejemplos de temáticas que podrían estar relacionadas con esta línea:
- Aprendizaje (conceptual, procedimental y actitudinal)
- Didáctica de las disciplinas
- Innovación en la práctica educativa
- Nuevas tendencias y enfoques educativos
- Tecnologías para el aprendizaje
- Hábitos de estudio y motivación
- Otros
2. PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Esta línea aborda diversas necesidades socioeducativas que se presentan en la educación media superior. Son necesidades presentes en el contexto que influyen de alguna u otra forma en la práctica docente en este nivel. Algunas de las temáticas son:
- Actitudes y valores
- Pertenencia, identidad y convivencia
- Tutoría y orientación educativa
- Inclusión, equidad y género
- Reprobación, retención y deserción
- Cultura escolar y violencia
- Políticas de la Educación Media Superior
- Otros