La innovación en la educación puede iniciar por los docentes

La maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, cuyo periodo de registro cierra este sábado, organizó una charla virtual sobre sobre el tema

La innovación en la educación comienza por los profesores, por la necesidad de enfrentar una situación concreta a la que su práctica docente no está respondiendo, explicó la maestra Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual, quien impartió un webinar sobre innovación en la educación y en la docencia.

Durante la charla en vivo, organizada por la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, la académica habló sobre un modelo de diálogo en el que las controversias generadas por las innovaciones, se aclaran, se discuten y se resuelven, mediante un diálogo abierto y colegiado.

“El profesor es el termómetro, el que está viendo y sintiendo lo que funciona y lo que no. Entonces debe haber un diálogo entre quien vive el problema y quien está fuera, que le puede ofrecer alternativas. Un diálogo entre la teoría y la práctica, ese sería un modelo ideal de construcción de innovación”, comentó.

Coronado Gallardo afirmó que para innovar en la educación se deben tomar en cuenta diferentes perspectivas: la tecnológica, cultural y política. “A veces creemos que la tecnología es la única perspectiva desde la cual se puede ver la innovación y creemos que el hecho de usar una aplicación o porque abrimos una plataforma para la entrega de productos, ya estamos innovando, y habría qué pensar en verdad qué tanto estamos innovando”.

De acuerdo con la experta, la innovación necesita ser implementada para que no se quede solo en una idea creativa y esto puede hacerlo cualquier profesional que tenga intención de impactar en su campo de acción, incluyendo a los docentes, explicó la maestra Carmen Coronado.

“La educación como todos los campos humanos, requiere de innovación, no sólo es posible, sino que es necesario, y en este momento es urgente. Urge que la escuela, que la educación se transforme”, explicó la coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual.

La maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación se enfoca en la formación de profesionales en el desarrollo e implementación de proyectos de innovación y está dirigida a profesionales, empresarios, investigadores y emprendedores, de cualquier ámbito.

Las personas interesadas en inscribirse a esta maestría, tienen hasta este sábado 6 de noviembre para realizar su registro. Los detalles del proceso de inscripción se encuentran en el apartado de Calendario de Trámites en el sitio web de UDGVirtual.

En caso de requerir más información, pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:

Correo: atencion@redudg.udg.mx
WhatsApp: +52-33-32688880
Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1)
Teléfono desde USA: +1-877-449-0230

Texto y Fotografía: Karina Alatorre