Con la creación de una comunidad virtual, promueven cuidado de la salud de pacientes con diabetes

Se trata de un proyecto creado desarrollado por una egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual

Mariana García Alanís diseñó una comunidad de aprendizaje virtual para ayudar a personas con diabetes, con el objetivo de que los participantes logren implementar metas de autocuidado con el apoyo de profesionales de la salud y pares, con el propósito de mejorar la autogestión de su salud.

Así lo explicó durante la defensa de su trabajo recepcional denominado: “Propiciar la autogestión de pacientes que viven con diabetes tipo 2 a través de promover la comunicación entre pares y expertos en una comunidad de aprendizaje virtual”, con el que obtuvo el grado de maestra en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

Mencionó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en sangre, es la segunda causa de muerte a nivel nacional y que no hay cura, por lo que el tratamiento se enfoca en controlar los niveles de glucosa en los pacientes.

Aseguró que por ese motivo la educación para que los pacientes logren controlar esta enfermedad, es sumamente importante. Indicó que actualmente trabaja en la organización Cicluz Salud, dedicada a crear comunidades colaborativas para contribuir a la prevención y control de ese padecimiento.

Antes de la pandemia del 2020, la organización realizaba múltiples actividades presenciales como charlas, cursos y conferencias, pero después surge la necesidad de llevarlas a cabo en la virtualidad para evitar contagios.

Es así como se realizó un diagnóstico para crear una estrategia para continuar brindando sus servicios, luego de un análisis se determinó una propuesta de solución, realizar cursos asincrónicos donde las personas pudieran entrar a una plataforma en cualquier momento.

Dijo que para poder crear esta propuesta se hizo una investigación teórica basada en 7 acciones primordiales: autocuidado, comer sano, ser físicamente activo, monitorización, toma de medicamentos, resolución de problemas, reducción de riesgos y afrontamiento saludable.

Es así como los elementos de este ambiente virtual se proponen en un sitio web donde se presentarán las estrategias en conjunto a las cuales titulé, “Aprendiendo juntos a vivir con diabetes tipo 2”, puntualizó.

Mencionó que actualmente los líderes de Cicluz están revisando su propuesta y que además se está consolidando una alianza con el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para realizar la plataforma y otros proyectos de esa organización dedicada a la salud.

Texto: Nidia Rodríguez

Miércoles, 21 de junio de 2023