Dialogan sobre el haiku y su impacto en la literatura del mundo

La Biblioteca UDGVirtual organizó una videoconferencia sobre el tema

El haiku es una composición poética de origen japonés que consta de tres versos y 17 sílabas, se volvió popular en Europa y América a principios del siglo XX, dijo el doctor Lenin Emmanuel Gutiérrez Cervantes al iniciar la conferencia, Versos que cruzaron el océano: El haiku en Japón y en México en las primeras décadas del siglo XX.

Desde Japón, en charla virtual organizada por la biblioteca UDGVirtual, el experto mencionó que el haiku tiene una historia compleja que data del siglo VIII, cuando los japoneses iniciaron la adaptación del sistema de escritura chino a su lengua.

En esa época era tradicional que un grupo de poetas se reunieran para crear poemas colaborativos conocidos como “renga”. Los tres versos iniciales de una renga se denominaban “hokku” y eran idénticos a lo que hoy en día conocemos como haiku, explicó.

Matsuo Basho quien nació en el siglo XVII fue el poeta japonés mejor conocido en occidente, como uno de los primeros en dignificar el haiku como forma poética.

Dijo que, en el siglo XIX, llegó Masaoka Shiki (1867-1902), quien modernizó el haiku y propuso humanizar a este género literario, además denunció el estancamiento de la poesía japonesa, estableciendo una nueva concepción acuñando el término haiku.

Fue el poeta mexicano José Juan Tablada quien introdujo el haiku en la lengua española y extendió su influencia a la poesía Latinoamericana, cuando en 1900 durante un viaje a Japón, luego de su regreso inició la adaptación al español del género nipón.

“El haiku en México tiene influencia de poetas franceses, uso de rimas y títulos, léxico y estético del modernismo literario hispanoamericano”, añadió.

Mencionó que el tapatío Carlos Gutiérrez Cruz (1897-1930), publicó poemas parecidos a los de Tablada y escribió haiku revolucionario incitando a la gente a luchar por la tierra.

Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron multitud de tendencias, existió el haiku humanista y el haiku proletariado y durante la II guerra mundial surgió el haiku de guerra, también existen de temas como deportes, de radio, incluso con temas eróticos, explicó.

La conferencia virtual a la que se conectaron personas de varios Estados de nuestro país, Canadá y Estados Unidos, concluyó con la lectura de un haiku en japonés, por parte del conferencista, graduado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con estudios de maestría en Lengua y literatura por la Universidad de Nagoya, Japón, quien este martes 29, defiende su tesis doctoral sobre Estudios históricos literarios del haiku producido durante la II guerra mundial.

Número de boletín: 177
Texto: Nidia Rodríguez