Fortalecen formación de docentes de educación básica para la enseñanza STEAM

Con proyecto de egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual

Brindar a docentes y otros actores de la Secretaría de Educación Jalisco herramientas teórico-metodológicas para poner en práctica un enfoque de enseñanza que promueva en los estudiantes habilidades STEAM fue el objetivo del proyecto que desarrolló Xóchitl Marina Arroyo Alcalá, durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Durante la defensa de su trabajo recepcional, la egresada explicó que desarrolló un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer la formación de docentes, asesores técnico pedagógicos, directivos y supervisores en las escuelas públicas de educación básica del estado de Jalisco, con el propósito de que las y los alumnos desarrollen pensamiento crítico, creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.

Dijo que partió de un diagnóstico que aplicó a 100 docentes, con el que pudo identificar estos requerían aprender a diseñar prácticas educativas que les permitieran efectuar actividades innovadoras en las aulas y que sus alumnos pudieran plantear soluciones a problemáticas sociales y proyectos integradores de forma colaborativa, así como en el uso de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

En el curso en línea que desarrolló tuvo un registro de más de 300 participantes en la primera convocatoria y más de 200 en la segunda, esto durante dos ciclos escolares, entre 2021 y 2023.

Xóchitl Arroyo destacó que con el estudio de esta maestría tuvo formación pedagógica por primera vez en su carrera, ya que es ingeniera en Comunicaciones y Electrónica.

“Fue muy enriquecedor para mí tener un acercamiento más riguroso y formal con diferentes autores y diferentes paradigmas de aprendizaje. Había tenido experiencia en la implementación de proyectos en ambientes virtuales de aprendizaje, pero nunca desde la parte del diseño, eso también fue muy enriquecedor”.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales mantiene abierto su periodo de registro hasta este 15 de mayo. Su objetivo es formar expertos en el diseño de estrategias didácticas y administrarlas en un contexto cambiante, así como poner en marcha un ambiente virtual como el caso de la maestra Xóchitl Arroyo.

Las personas interesadas en registrarse pueden consultar la convocatoria en https://www.udgvirtual.udg.mx/mgaav

Texto y fotografía: UDGVirtual

Jueves, 9 de mayo de 2024