Egresado de UDGVirtual visibiliza el potencial del fotoperiodismo en el entorno digital

La licenciatura en Periodismo Digital se orienta a la formación de periodistas con las competencias para producir y difundir contenidos en medios digitales

“Sistematización de práctica profesional en el campo del fotoperiodismo. Experiencia en el diario ecuatoriano El Comercio” es el nombre del trabajo de titulación que presentó Galo Armando Paguay Becerra, egresado de la licenciatura en Periodismo Digital.

Este programa se orienta a la formación de periodistas con las competencias para producir y difundir contenidos en medios digitales. Es 100 por ciento en línea, por lo que significó la mejor opción de actualización profesional para Galo, fotoperiodista quien radica en Ecuador.

“Busqué algo no sólo del ámbito del periodismo, por mi experiencia laboral, sino también un programa que amplíe los horizontes de mi carrera con herramientas tecnológicas y narrativas pensadas en los formatos digitales, y que demás, me permitiera estudiar y trabajar”, expresó durante la presentación de su examen profesional.

Con el antecedente de más de 20 años de ejercer el fotoperiodismo en medio impreso, en su faceta como estudiante se propuso poner en práctica lo aprendido en un proyecto web independiente, en el que logró combinar su experiencia como narrador visual de historias de la gente de las comunidades locales ecuatorianas, que los medios suelen ignorar.

Uno de los ámbitos de impacto de la licenciatura en Periodismo Digital en la generación de proyectos en un entorno de convergencia digital, en el caso de Galo Paguay, el tema es la fotografía como elemento de la noticia.

“Como lo definió el mexicano Ulises Castellanos: el fotoperiodismo es una manera gráfica y sintética de ejercer el periodismo” expresó.

Comentó que su estilo fotográfico se consolidó en el contexto de la crisis política y social que vivió Ecuador en las décadas de 1990 y 2000. Capturó imágenes de protestas estudiantiles, el derrocamiento de presidentes, comunidades indígenas.

Su trabajo para obtener el grado de licenciado en Periodismo Digital es una sistematización de su actividad laboral en el periódico El Comercio enriquecida con los aprendizajes obtenidos.

El documento busca ser de utilidad para quienes se interesen en conocer esta modalidad periodística. Da relevancia a las amenazas a la seguridad personal que enfrentan los fotoperiodistas durante la búsqueda de escenarios en donde podría generarse la noticia.

El egresado destacó que esta labor va acompañada de investigación, de recopilación de antecedentes, además propone explorar nuevas posibilidades dentro de la web, considerando que “el fotoperiodismo resume el acontecimiento en un instante”.

Texto: Claudia P. Juárez Álvarez

Viernes, 12 de julio de 2024