Educación digital con humanismo y ciberpunk
Durante la inauguración del 32 Encuentro Internacional de Educación a Distancia "Aprendizaje hiperconectado ¿Automatización frente a humanización?", en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), se llevó a cabo la conferencia “El salto cualitativo de la inteligencia humana en tiempos de Inteligencia Artificial (IA)”, a cargo de la profesora, psicóloga social experta en Social Media y tecnologías digitales, doctora Dolors Reig.
En la apertura, el Presidente de la FIL, maestro José Trinidad Padilla López, señaló que el uso de la IA puede fortalecer el conocimiento, por lo que el encuentro trata de trazar las rutas concretas hacia una educación más incluyente que trascienda las aulas virtuales, promoviendo la interculturalidad y garantizando el aprendizaje en entornos diversos.
“El avance tecnológico educativo no debe centrarse únicamente en la sofisticación de herramientas que fortalecen los procesos de aprendizaje y la interacción humana, la IA, la realidad virtual y otros desarrollos tecnológicos deben ser medios para fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, pilares fundamentales de una educación con propósito; la universidad, incluso en entornos digitales, sigue siendo un espacio para construir sentido y debe formar líderes capaces de transformar”.
El Director de la Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital Para Toda la Vida (UDGPlus), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que la velocidad con la que avanza la información es igual a la que debería moverse el aprendizaje, sin embargo la hiperconectividad y automatización proponen dudas para la humanidad y el deber ser de las universidades.
Luego agregó: “El encuentro nos convoca a reflexionar sobre desafíos y oportunidades que enfrentamos como sociedad y universidades en un contexto de transformación tecnológica acelerada; tenemos el privilegio de comenzar nuestras charlas con Dolors Reig y posteriormente tener un encuentro con Manuel Moreno Castañeda”, fundador de la Universidad Virtual den la UdeG.
El acto protocolario lo realizó el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea y se contó, además, con la presencia de la Directora general de la plataforma de Innovación de Jalisco, doctora Nadia Paola Mireles Torres; Gerenta de Desarrollo Digital para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, doctora Yolanda Martinez Mancilla; la Coordinadora de internacionalización de la UdeG, maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, y la Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Virtual de UDGPlus, doctora Blanca Inguanzo Arias.
Narcisismo social y ciberpunk
La doctora española Dolors Reig, señaló que le pareció osado el titular de su charla: “El salto cualitativo de la inteligencia humana en tiempos de IA”, porque dijo: “no estoy segura de que la inteligencia pueda ser algo de la tecnología y me parece un enorme narcisismo social llamarla así cuando ni siquiera podemos comprender humanamente lo que es la inteligencia”.
Desde su visión, los humanos se encuentran en un endiosamiento o “narcisismo social” por creer que una máquina, sistema operativo o código matemático puede tener conciencia y superar la capacidad del pensamiento de aquellos que lo crearon.
“La idea de que las máquinas tendrán sentimientos nace de todo el concepto ciberpunk de películas distópicas y series que muestran el colapso y la búsqueda de humanizar lo tecnológico”.
Si bien, señaló que la rapidez del avance tecnológico frente la educación es terrible, el conocimiento aún se encuentra en manos de las instituciones educativas, ya que son las encargadas de fomentar la conciencia y el criterio de análisis y descarte de información.
“Series como Black Mirror o películas como HER, nos muestran que la tecnología no puede suplir valores y características de la consciencia humana, que la distopía del ser sigue en el imaginario y que es una barrera peculiar”, compartió.
Señaló que existe un videojuego llamado “Stray”, en el que “un gatito es el encargado de salvar el mundo de los humanos, el cual está deteriorado y sumido en la IA; pero cuando el gatito llega al centro de control se da cuenta de que no existe nadie ahí, solo una palanca, la cual baja y toda la barrera que impide que los humanos vean al mundo, desaparece”.
“Claro que no hay que satanizar la IA, podemos utilizarla, enseñarle a los niños y jóvenes lo negativo de vivir inmersos en ella con este tipo de videojuegos, provocarlos a usar Chat GPT y hacer que sean críticos sobre los resultados obtenidos, premiarlos cuando hagan un buen análisis y hacerlos ver el error de la repetición cuando solo hacen eso”, subrayó.
Cerró su ponencia al explicar que la IA sabe realizar síntesis, datos enciclopédicos, aprender de ella misma, programar y ser “creativa por los errores, o resultados incoherentes que suele mostrar”; por otro lado, no puede tener un sentido crítico porque eso no protege al humanismo, tampoco muestra empatía, inteligencia emocional, ni ética, por lo que la mayor preocupación debería ser enseñar a profundizar y a gestionar emociones.
Número de boletín: 228
Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Michelle Espinosa