Necesario exigir agenda de género a candidatos en próximas campañas
En tiempos electorales se debe exigir una agenda de género a los candidatos y candidatas, y vigilar que la cumplan, en caso de que resulten elegidos para el cargo, afirmó la doctora María Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien brindó una charla este miércoles en UDGVirtual.
“También hay que exigirles la paridad en todos los ámbitos, en la administración del ejercicio del poder. Quien llegue a gobernar en cualquier nivel, que se comprometa a que el 50 por ciento de los espacios sean para mujeres” , dijo.
La también activista explicó que los pocos espacios de decisión que ocupan las mujeres en las instituciones u organizaciones y la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres son evidencia de que la igualdad en México, ha avanzado sobre todo en lo normativo, pero no en lo sustantivo.
“De acuerdo a diversos estudios, la diferencia salarial es de un 20 por ciento menos, lo que ganan las mujeres respecto de los varones. Ahí estamos hablando de la igualdad sustantiva, es decir, no existe”.
Señaló que la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se realiza 8 de marzo, debe seguir siendo una oportunidad exigir una igualdad sustantiva y que su significado no debe trivializarse con simples felicitaciones.
“Tenemos que recuperar el mensaje político de este día, ese sentido de lucha, de exigencia de visibilizar a las mujeres y la desigualdad histórica que hemos vivido”, dijo Ramos Ponce durante la charla organizada por la Biblioteca UDGVirtual.
La investigadora lamentó que durante los últimos años, en México haya un retroceso en el tema de las brechas de desigualdad y que el tema de la violencia hacia las mujeres siga en aumento. Informó que de cada 12 asesinatos de mujeres que ocurren diariamente en América Latina, ocho son en México y en Jalisco son asesinadas 100 mujeres cada año.
En entrevista, habló sobre el popular movimiento #MeToo, al que se han unido mujeres destacadas de distintas partes del mundo, principalmente Estados Unidos, quienes han denunciado diferentes tipos de abusos por parte de hombres.
“Lo que hay que valorar es que se produzca todo un movimiento de denuncia. Aunque es cierto que éste en particular tuvo mayor impacto en países de Europa y en Estados Unidos, de lo que fue en América Latina y esto podría explicarse porque los contextos de violencia son totalmente diferentes, acá hay una situación grave de violencia sistemática y el riesgo que se vive al hablar”.
Número de Boletín: 070
Texto y f otografía : Karina Alatorre