Guiar a niños y niñas sobre uso de tecnologías, reto en la era digital
Los hábitos que los niños forman sobre el uso de dispositivos móviles dependen en gran medida de lo que observan en casa, es decir, aprenden imitando el uso que los padres u otros familiares hacen de la tecnología , señaló la doctora María Elena Chan Núñez, directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.
“Debemos de estar conscientes de que, desde que nacen, los niños están aprendiendo las actitudes, aprenden para qué usar el teléfono y en qué momentos, es como la higiene del uso tecnológico por llamarlo de alguna manera, entonces hay que trabajar en eso, porque lo están aprendiendo, observándonos”, comentó.
La investigadora de UDGVirtual afirmó que es importante ser reflexivos sobre el uso que se le da a la tecnología y procurar un balance con otro tipo de actividades como la actividad física o la convivencia con amigos y familiares.
“Es necesario aprender eso desde muy chiquitos, y lo digo también por todos los que nos la pasamos todo el día frente a una computadora. Es parte de buscar un equilibrio”, precisó Chan Núñez.
Sobre la aplicación de la tecnología con fines de aprendizaje, como es el caso de la robótica, señaló que es muy útil para los niños ya que los hace darse cuenta de que pueden crear, impulsar y mover algo: “Hay una sensación de seguridad y de poder cuando la persona ve que puede diseñar y ejecutar algo creado en nuestra mente, algo que yo estoy desarrollando”.
Respecto de la incursión de las mujeres en ámbitos como la ingeniería, dijo que la idea de que ciertas áreas del conocimiento son para niñas o para niños se irá rompiendo conforme les enseñemos quelas habilidades y capacidades las tenemos todos por igual.
Concluyó que como padres de familia se debe buscar el uso creativo de la tecnología y tratar de aprender con sus hijos sobre su uso. “Entre más cosas se hagan con ella, el niño va a prender, a tener más seguridad y tener actitudes más hacia la invención que sería lo ideal”.
Número de Boletín: 115
Texto y fotografía: Karina Alatorre