La obra de la escritora Gioconda Belli, analizada en Círculo de Lectura Xook

Este miércoles se analizaron los primeros capítulos del libro, El país bajo mi piel

La novela autobiográfica El país bajo mi piel, reúne las memorias de la escritora Gioconda Belli en torno de su militancia guerrillera en Nicaragua, su exilio en Costa Rica y México, su regreso después del triunfo revolucionario y finalmente su ruptura con el sandinismo en 1993.

“He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre”, describe la sinopsis de esta obra literaria, analizada en el nuevo ciclo del Círculo de Lectura Xook de UDGVirtual.

Las participantes de esta actividad de fomento a la lectura, mencionaron que con el análisis de los primeros siete capítulos de este libro escrito, pudieron conocer más sobre la historia de ese país centroamericano y sus conflictos internos sucedidos durante la Revolución Sandinista.

Gioconda Belli, novelista y activista, nació en Managua, Nicaragua y es autora de varias obras de reconocido prestigio, por las que ha recibido varios Premios como el Mariano Fiallos Gil, el de la Casa de las Américas y los reconocimientos Internacionales Generación del 27 y el de la Ciudad de Melilla.

Otros textos de la escritora nicaragüense son:El pergamino de la seducción, Elintenso calor de la luna, El país de las mujeres y El infinito en la palma de la mano, entre otras. Una de sus primeras novelas escrita en 1988, La mujer habitada, ha sido traducida a catorce idiomas.

Las personas interesadas en participar en el Círculo de Lectura Xook de UDGVirtual, que organiza la Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual con sesiones presenciales y en línea totalmente gratuitas, pueden obtener mayor información en: serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre