Advierten sobre riesgos de subir fotos de menores de edad a redes sociales
La manipulación de imágenes, la extorsión y hasta el secuestro son algunos de los riesgos que implica el sharenting, anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad) y que se refiere a aquellos padres que comparten frecuentemente fotografías de sus hijos en redes sociales.
El maestro Gerardo Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web de UDGVirtual, explica que, al compartir fotografías de menores de edad, se pone en riesgo su derecho a la privacidad e intimidad y se expone a prácticas relacionadas con la delincuencia.
“Pueden aprovechar para cosas como el morphing, que es la transformación de imágenes para afectarte, por ejemplo, parecer que la persona de la foto está desnuda. Imaginemos que subimos una foto de nuestros hijos disfrutando de sus vacaciones en la playa, no sabemos si ésta pueda ser modificada y pueda parar en manos de pederastas”, comentó.
De acuerdo con el experto, siempre hay que tener en cuenta que en la Ley General de los niños, niñas y adolescentes, se protege la intimidad de los menores, y establece que tienen derecho a no ser expuestos a situaciones embarazosas o que que puedan afectar su desarrollo.
Otro peligro de esta práctica, señaló Varela Navarro, es que las fotografías guardan información sobre la ubicación donde fueron tomadas , sobre todo, si el dispositivo donde se origina tiene activada la geolocalización, de manera que los delincuentes pueden conocer la ubicación y entorno en el que se desenvuelven los menores.
“Estamos sobreexponiendo nuestra información, porque incluso las personas informan sus trayectorias, con base en dónde desayunaron, donde comieron, o informando a qué parque asisten, nos exponemos a situaciones inseguras”, detalló.
Para el experto de UDGVirtual, algunas maneras de evitar estos peligros, son: no compartir imágenes de menores de edad si no es necesario, desactivar la geolocalización del teléfono celular y configurar las opciones de privacidad de las redes sociales para que sólo puedan acceder a ellas amigos, familiares o personas que conocemos.
“Bajo ninguna circunstancia publicar una foto de un niño desnudo o con poca ropa, eso es grave porque exponemos a nuestros hijos hacia grupos de personas que no van a darle buen uso a su imagen . Si vamos a compartir que sea por otros medios como el correo electrónico, que es más privado”, enfatizó el académico de UDGVirtual.
Número de boletín: 229
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet