Bachillerato de UDGVirtual, primero y único en el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato

La promoción de nivel derivó de la evaluación realizada por el COPEEMS, en 2017

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que ofrece el Sistema de Universidad Virtual (SUV), recibió ayer, la certificación que lo acredita en el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

“Es el primer programa en línea, a nivel nacional, que ha sido evaluado. Además, el primero en haber logrado pasar del Nivel III al Nivel I, lo que acredita la calidad de nuestro programa educativo. Es el resultado de un trabajo colaborativo y de un fuerte compromiso de la comunidad del SUV", destacó la Rectora, doctora María Esther Avelar Álvarez.

Además, reconoció el gran esfuerzo realizado por el equipo encabezado por la licenciada Rosa Marcela Ochoa Reynoso, coordinadora del BGAI, así como de cada uno de los miembros del Comité para la Evaluación o Acreditación de este programa educativo y a todas las áreas de servicio del SUV que contribuyeron a lograr el mayor nivel del SNB.

El BGAI de UDGVirtual recibió la certificación este 19 de enero durante una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en la que se entregaron certificaciones a todos los planteles de Jalisco que alcanzaron los niveles I y II del SNB, de los cuales 17 son de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En dicha ceremonia, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, señaló que en México uno de cada siete planteles acreditados en el Nivel I del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, pertenecen a la UdeG.

Detalló que Jalisco tiene el primer lugar en preparatorias en el Nivel I, incluyendo además de planteles de la UdeG, a los subsistemas estatales de la Secretaría de Educación Jalisco.

“El 80 por ciento de los alumnos de educación media superior de la UdeG, estudia en alguna escuela certificada. Me parece que muchas universidades deben seguir su ejemplo”, añadió el funcionario federal.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla recordó que cuando comenzó esta administración, solamente se tenían cuatro escuelas acreditadas. Hoy cuenta con 60, más el bachillerato del Sistema de Universidad Virtual.

Bravo Padilla puntualizó que en cinco años se habilitaron 23 mil 765 nuevos espacios, es decir, hubo un incremento del 18 por ciento en la matrícula. Además se crearon doce nuevos programas de estudio en bachillerato.

El BGAI de UDGVirtual fue evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (COPEEMS), en julio 2017, año en que el programa cumplió 10 años de existencia.

Número de Boletín: 016
Texto y fotografía: Karina Alatorre