“La comunicación efectiva y detallada, el elemento clave para la educación a distancia”; maestro Ernesto Mena Hernández
En el campo de la docencia a distancia, el profesor debe conocer su nuevo campo de trabajo, tener a la mano recursos didácticos y sobre todo manejar una comunicación efectiva, asertiva y detallada para evitar barreras en la comprensión del mensaje que se brinda en las aulas virtuales, así lo detalló el maestro Ernesto Mena Hernández, coordinador de la Maestría en Gobierno Electrónico del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la webinar Elementos a considerar para transitar a la enseñanza a distancia que impartió a profesores de la Preparatoria de Santa Anita como parte de la XII Jornada de Trabajo Colegiado.
El académico señaló -en entrevista posterior- que la intención de su participación con el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue el rescatar su experiencia docente en línea, así como los distintos modelos de educación a distancia que se utilizan en UDGVirtual. Recordó que estos tópicos son relevantes en este momento, para difundir herramientas y alternativas que son necesarias por el cambio de paradigma que se aproximó con la llegada de la pandemia de COVID-19 donde toda la Red Universitaria tuvo que incursionar a las clases a través de medios digitales para evitar la posible propagación de contagios del Sars-CoV-2.
“El objetivo fue darles un panorama de lo que es la educación a distancia, sin embargo , es necesario reconocer los mecanismos que se deben implementar desde lo básico, porque con esta opción ni los estudiantes ni los maestros estarán compartiendo en un espacio físico. Ahora se deben considerar otras variables como el manejo del tiempo, los espacios virtuales y las propias responsabilidades de parte de los estudiantes con respecto al interés de su aprendizaje”, detalló.
Mena Hernández puntualizó que, además de tener conocimiento de los nuevos ambientes y las herramientas a utilizar, el académico frente a la enseñanza a distancia debe saber exactamente cuál es su nuevo ambiente de trabajo, “que pueden ser muchos porque se puede diversificar de acuerdo con las herramientas utilizadas” con el fin de establecer las dinámicas de enseñanza basados en ideas, indicadores, estrategias que abonen al nuevo espacio virtual. También es importante que se tenga en cuenta el objetivo de cada actividad que garantice la obtención del conocimiento y las competencias que se desean despertar.
“Todas las indicaciones que se den deben ser muy claras porque la comunicación efectiva, asertiva, detallada y clara juega un papel protagónico y clave para la educación a distancia. A la hora de expresar una instrucción el profesor debe estar al tanto de que lo que se diga quede claro, por ende es necesario la comunicación constante con el estudiante basado en un trabajo colaborativo; cuando se está a distancia es más fácil perder el sentido de lo que se dice, así que el profesor tiene que ofrecer distintos canales de comunicación que sirvan para el fomento del intercambio con el estudiante”.
Concluyó que la capacitación de parte del cuerpo docente será muy importante para aspirar a la innovación en la virtualidad para que el alumno vea al maestro como un acompañante en su proceso de aprendizaje. De igual forma reconoció la respuesta brindada por los académicos de la UdeG ante lo acontencido con la pandemia de COVID-19, que a pesar del cambio abrupto a la virtualidad como medida emergente, se buscaron mecanimos de apoyo y seguimiento a través de la experiencia del SUV, “la Universidad tomó medidas rápidas en búsqueda de no menguar la educación, con el objetivo de que se tuvieran herramientas que permitieran re establecer las clases, en beneficio de los alumnos”.
El maestro Jaime Jonathan Nuño Bañuelos, director de la Preparatoria de Santa Anita, señaló que la participación del maestro Mena Hernández abona al diseño curricular que generarán los departamentos académicos del plantel del Sistema con miras al ciclo de estudio 2020-B donde, expuso, se busca generar una línea de trabajo basada en tres posibles escenarios: la vuelta a las clases presenciales, la apuesta por un modelo híbrido donde se convoquen a algunas horas en línea y otras presenciales o un tercero donde la virtualidad siga siendo, como medida de prevención ante el coronavirus, el entorno donde se implemente la educación.
“Con el académico del SUV abrimos nuestra Jornada de Trabajo Colegiado que cerrará al finalizar este mes con actividades en conjunto con nuestros profesores de las distintas academias y departamentos con la misión de ofrecer una educación de calidad por la vía que sea la necesaria. La semana entrante tendremos otra webinar donde ahondaremos en la cuestión emocional que también es necesario trabajar ante los escenarios a los que nos orillamos por la contingencia mundial, nuestro objetivo es estar mejor preparados para ofrecer nuestro servicio a los jóvenes de nuestra escuela y que esta información pueda ser útil también para otras preparatorias de nuestra Universidad”, finalizó.
Número de bletín: 190
Texto: Víctor Rivera
Fotografía: Cortesía