Con proyectos de investigación e intervención contribuyen a mejorar la Educación Media Superior

UDGVirtual tiene una maestría en línea dirigida a personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en este nivel educativo

Más de 20 estudiantes de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior de UDGVirtual, presentaron sus proyectos de intervención o de investigación, con los que buscan realizar importantes aportes en las instituciones educativas en las que desempeñan su labor docente.

En el coloquio que se realizó los días 22 y 23 de noviembre, los alumnos expusieron los avances de sus trabajos en los que abordan temas como el desarrollo de estrategias para mejorar la comprensión lectora, las oportunidades de aprendizaje con actividad lúdica, las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico, entre otros.

Laura Montserrat Zaragoza Arévalo fue una de las estudiantes que participó en el coloquio, en su proyecto investiga el tema de la creatividad, la motivación y el rendimiento académico en alumnos de preparatoria, en el colegio donde labora. “El objetivo es encontrar la relación entre la creatividad y la motivación en los alumnos y cómo estas dos variables se ven reflejadas en su rendimiento académico”

En el coloquio participaron profesores de la maestría, quienes expresaron sus comentarios a manera de retroalimentación, para que los estudiantes puedan hacer los ajustes necesarios a sus proyectos.

“Fue muy gratificante recibir las observaciones de mis asesores, porque me di cuenta que había puntos que tenía que reforzar y otros en los que tenía que probablemente detenerme porque no eran viables en mi investigación, fue mi primera experiencia en este tipo de ejercicios académicos y creo que fue muy enriquecedor”.

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MDEMS) es un programa profesionalizante, incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Está dirigido a personas que ejercen o están interesadas en ejercer la docencia en la Educación Media Superior y que tienen interés en profesionalizar su práctica, en la actualización de la disciplina que imparten, así como en la investigación social y educativa.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 25 de noviembre de 2019