Crisis por el Covid-19 replantea la urgencia de cambios en la manera de impartir educación
“La crisis como la que estamos viviendo por el Covid-19 desnudó que el verdadero problema de la educación es que aún no sabemos utilizar las herramientas que están siendo disruptivas dentro de las profesiones”, aseguró la doctora María Elena Chan Nuñez, jefa de Programas estratégicos de UDGVirtual, durante su participación en el Webinar “La educación a distancia y el reto de la transformación digital en las universidades ante la contingencia COVID-19”, invitada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) a través del Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI).
En el seminario impartido en línea este 23 de abril, la doctora Chan Núñez mencionó que es momento de replantear la verdadera crisis que se origina cuando solamente se cuenta con un pizarrón para dar clases, pantallas o videos sin herramientas digitales necesarias y útiles para todas las profesiones; dijo que es necesario utilizarlas y aplicarlas no solamente citar el desarrollo de las tecnologías.
“Es tiempo de trabajar con base a interrogantes como dónde estamos colocando el conocimiento, si somos capaces de trabajar con grandes datos o si estamos utilizando la información de manera efectiva con el dominio de las herramientas adecuadas y sobre todo, si todo lo anterior está enfocado a generar contenidos útiles para nuestras profesiones”, puntualizó la experta de UGVirtual.
Por otra parte, la doctora Alma Herrera, directora del Instituto Rosario Castellanos de la Ciudad de México, dijo que la pandemia que estamos viviendo refleja las “enormes desigualdades, asimetrías e injusticias de la humanidad” siendo la educación la caja donde resuenan. Por ello, existe una oportunidad de reconocer y utilizar el enorme potencial que las tecnologías digitales pudieran aportar en ese sentido.
También participaron en el panel virtual el doctor Francisco Cervantes, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja en México (UNIR) y el doctor Celso Garrido profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Número de boletín: 108
Texto y fotografía: Nidia Rodríguez