Celebra una década de existencia el bachillerato de UDGVirtual

Fue el primero en su tipo en el país en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Desde hace una década, la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sistema de Universidad Virtual (SUV) imparte educación en el nivel medio superior en modalidades no convencionales, por lo que UDGVirtual fue el primero en México en ofrecer el bachillerato en línea.

En 2007, el H. Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG creó el Bachillerato a Distancia (BDI) con el fin de brindar la oportunidad de estudiar la educación media superior a quien no tenía acceso a las otras modalidades que la institución brindaba, posibilitando una mayor equidad a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, propiciando en los estudiantes la oportunidad de consolidar las competencias necesarias para interactuar con su entorno, contribuir al desarrollo de su comunidad y continuar con estudios universitarios, si así lo desean. En abril de 2007 se abrió el programa, con 74 alumnos.

Más tarde, en 2010 y como parte de un esfuerzo de la UdeG para actualizar los planes de estudio de los bachilleratos en modalidades no convencionales y de manera paralela a la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS), se propuso la creación del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del SUV, en un trabajo conjunto entre el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y UDGVirtual.

“Somos la única opción en línea que forma parte de los planteles que han ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato”, apuntó la licenciada Marcela Ochoa Reynoso, coordinadora del BGAI.

Para este 2017, el Bachillerato de UDGVirtual, el cual cuenta con 898 egresados, busca la permanencia y promoción de nivel en el SNB. Para ello, se han atendido las recomendaciones hechas por el organismo evaluador en el dictamen de ingreso al Sistema, por lo que también se ha continuado trabajando en la mejora de indicadores, muchos de ellos comunes a los otros programas educativos del SUV, que también están siendo evaluados para fines de acreditación o certificación.

El BGAI comparte los mismos desafíos que tienen todos los programas de educación media superior en el país, tanto para la mejora de la calidad educativa como para la ampliación de cobertura y la atención al rezago, con una visión de equidad, innovación y desarrollo integral de nuestros estudiantes y egresados. Sin embargo, a decir de la coordinadora, otro de los grandes retos, tiene que ver con la difusión y reconocimiento a los programas en línea como opciones de alto valor para procesos formativos.

“Es importante agradecer la confianza de estudiantes, egresados y sus familiares o amigos cercanos, quienes han formado parte del proyecto educativo, así como el compromiso, creatividad y empuje de nuestros docentes y equipo de trabajo. Sabemos que sin estos ingredientes no podríamos hablar hoy de cumplir diez años” finalizó.

Número de Boletín: 096
Texto: Gabriela Rojo
Fotografía: Cortesía Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI).

Martes, 2 de mayo de 2017