Destacan importancia de la formación integral en ambientes virtuales

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma profesional que capaces de identificar las necesidades de las organizaciones

La formación integral fue el tema eje del proyecto que desarrolló Francisco Cervantes Huitrón, durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual y sobre el cual presentó su examen para la obtención del grado, el pasado 20 de septiembre.

Para Francisco, su trabajo "Fortalecimiento de la Gestión de la Formación Integral en Tres Oratorios-Centros Juveniles Salesianos de México, mediante Ambientes Virtuales de Aprendizaje" ha sido de gran relevancia en su carrera académica y una contribución significativa al campo de la educación.

De acuerdo con el egresado, éste decidió emprender su proyecto de investigación y estudiar esta maestría en un momento crucial, en el contexto de la pandemia global de COVID-19, cuando se impusieron restricciones significativas en la forma en que las instituciones educativas llevaron a cabo sus operaciones y propuestas formativas, lo que desencadenó una creciente necesidad de utilizar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para mantener la calidad y continuidad de la educación.

Explicó que partió de analizar cómo los ambientes virtuales podían fortalecer la formación integral. “La formación integral es un concepto complejo que implica abordar múltiples dimensiones de la persona, incluyendo la física, la psicológica y la trascendente. En un mundo en constante cambio, las instituciones educativas se esfuerzan por ofrecer una formación integral, pero a menudo luchan por definir claramente qué significa en la práctica”, añadió”.

Por otra parte, señaló Cervantes Huitrón, los ambientes virtuales de aprendizaje, son herramientas esenciales para el proceso educativo, especialmente en un contexto de restricciones como la pandemia. Estos entornos ofrecen la posibilidad de llegar a más personas, de manera más eficiente y efectiva, y facilitan la actualización y diversificación de contenidos y roles”.

Uno de los aspectos clave que Francisco destacó de su proyecto es la importancia de la gestión educativa. Enfrentar la crisis educativa requería un enfoque científico y riguroso, una metodología sólida y la participación activa de todos los involucrados. Esto incluye tanto a los formadores y directivos de las instituciones como a los propios estudiantes.

Además, precisó que es importante escuchar y conocer a los jóvenes en el proceso educativo y que las instituciones educativas se replanteen continuamente sus propuestas de formación.

Texto:Sofía Pontiroli
Fotografía: Karina Alatorre