Destacan importancia del uso ético de la inteligencia artificial en la educación

Académicos de UDGVirtual participaron en el Foro Ciencia organizado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación

"En la educación a distancia, utilizamos analíticas para monitorear nuestros cursos y prever posibles problemas, como sobrecargas en las plataformas. La recopilación de datos es esencial, pero también debemos asegurarnos de obtener el consentimiento y anonimizar la información para proteger la privacidad", comentó el doctor Gladstone Oliva Íñiguez, Director de Tecnologías de UDGVirtual, quien participó en el panel "Analíticas del aprendizaje para mitigar la deserción escolar", desarrollado en el marco del Foro Ciencia UDG.

Oliva Íñiguez, Director de Tecnologías de UDGVirtual, compartió experiencias sobre el uso de analíticas en la educación a distancia. Mencionó que la recopilación de datos es esencial para monitorear cursos y prever posibles problemas, como sobrecargas en las plataformas. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de obtener consentimiento y anonimizar la información para proteger la privacidad.

Desde la perspectiva de la ética, el maestro Gerardo Alberto Varela Navarro, profesor investigador de UDGVirtual, resaltó que vivimos en un mundo con un tráfico de datos inmenso. Expresó la necesidad de abordar cuestiones éticas desde la concepción de las tecnologías, considerando la transparencia y la integridad filosófica, ética y tecnológica en su desarrollo.

El panel se centró en la propuesta de utilizar las analíticas del aprendizaje como estrategia educativa para comprender las trayectorias de los estudiantes y sus entornos educativos, con el objetivo de reducir la deserción y mejorar el rendimiento académico.

"Vivimos en un mundo digital donde cada día se generan más datos. La gran ventaja de esta inclusión de datos es que también podemos tener la oportunidad de tomar decisiones y ajustar el proceso formativo basado en métricas y datos concretos", indicó el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien también participó en el foro organizado por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación.

El rector destacó la importancia de vivir en un mundo digital donde se generan constantemente más datos. Subrayó que la inclusión de datos ofrece la oportunidad de tomar decisiones y ajustar el proceso formativo basado en métricas y datos concretos.

"La inclusión de datos nos permite tomar decisiones de manera informada y ajustar el proceso formativo basado en métricas y datos concretos”, dijo Pérez Cisneros.

Como moderadora fungió la maestra Gabriela Rojo Díaz, profesora de la UdeG, quien enfatizó que estamos en un momento crucial para tener discusiones éticas antes de comenzar a desarrollar tecnologías y que es muy relevante garantizar la transparencia y la integridad en el uso de analíticas de datos, abordando desafíos éticos para asegurar un uso responsable.

El panel generó preguntas que alimentaron reflexiones y discusiones sobre cómo las analíticas de datos pueden transformar la toma de decisiones en diversos sectores y cómo equilibrar la recopilación de datos con la privacidad individual. Los panelistas coincidieron en la importancia de abordar estos desafíos éticos para garantizar un uso responsable de las analíticas del aprendizaje.

Texto: Sofía Pontiroli

Fografía: Cortesía