Discutirán sobre efectividad de videovigilancia en prevención de delitos

El tema será tratado el próximo 19 de febrero, en la primera videoconferencia de un ciclo que organizan UDGVirtual, CUCSH Y CUTonalá

Para que la videovigilancia funcione como una estrategia para prevenir o disuadir el delito, debe ir acompañada de trabajo de inteligencia por parte de las autoridades que hacen uso de esta tecnología, aseguró la doctora Rosana Ruiz Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual.

“Lo que ha fracasado, en ocasiones, es la falta de evaluación. Las cámaras nos dan muchas herramientas para saber cómo ocurrieron los hechos, el modus operandi en la comisión de un delito, esto sí es útil para las autoridades”.

Éste tema será tratado por expertos de distintas partes del país durante la primera de una serie de videoconferencias que organiza UDGVirtual , por medio de las licenciaturas en Seguridad Ciudadana, Tecnologías e Información y Gestión Cultural, en conjunto con las carreras de Derecho de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Tonalá (CUTonalá).

En la videoconferencia participarán como panelistas León Aceves Díaz de León, director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del Centro de Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México; Luis Antonio Franco García, secretario técnico de Movilidad Sustentable del municipio de Escobedo que forma parte del Área Metropolitana de Monterrey y el ingeniero Alfredo González García, Coordinador de Soporte Técnico y académico de la Licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual.

Ruíz Sánchez destacó que el objetivo es conocer la importancia del uso de la videovigilancia, algunas estrategias en seguridad ciudadana usando esta tecnología para prevenir o disuadir el delito como medida de detección o identificación del infractor, conocer el avance tecnológico en este rubro e identificar el marco legal que rige el uso y funcionamiento de la videovigilancia.

El ciclo se realizará a lo largo de este 2018, con una videoconferencia cada mes. Otros temas a discutir son la redensificación social (recuperación de espacios públicos), modelos de policías (Honduras, Colombia y Chile), las ciudades inteligentes, ciberseguridad y el internet de las cosas , Cultura de Paz, arte para la prevención, uso de los drones como herramienta de apoyo (antisecuestro, atentados, obtener información, generación de inteligencia para el uso policial) y la identificación humana.

“Queremos hacer un trabajo multidisciplinar que no sea sólo desde la perspectiva del Derecho y de la Seguridad Ciudadana, por eso estamos incluyendo a Tecnologías de la Información y a Gestión Cultural”.

La videoconferencia se llevará a cabo en el próximo 19 de febrero a las 11:00 horas, en el auditorio “Adalberto Navarro” del CUCSH y estará abierta al público en general. Además, será grabada con el fin de tenerla como material de apoyo en diversas asignaturas de las licenciaturas mencionadas.

Número de Boletín: 038
Texto: Karina Alatorre