Egresado de UDGVirtual logra Premio Nacional Rostros por la Igualdad ‘Gilberto Rincón Gallardo’

También de la maestría en Periodismo Digital, destacó una estudiante que consiguió mención honorífica en la categoría de Reportaje radiofónico o podcast

“Agrodesplazados: el costo de la cuenca lechera en La Laguna” es el trabajo de investigación desarrollado por el egresado de la maestría en Periodismo Digital, Francisco Rodríguez Lozano, con el que logró el Premio Nacional Rostros por la Igualdad ‘Gilberto Rincón Gallardo’ 2023, en la categoría Texto Periodístico.

“La industria agropecuaria en México se presume como estandarte económico, sin embargo, su otra cara muestra muchas fallas y problemas. En mi reportaje, retrato la situación de los ejidos, de los campesinos y de las comunidades rurales, tratando de enfatizar una lucha por la igualdad, los derechos humanos, la tierra y el derecho al agua. Me parece que es lo impactante de este trabajo.”, comentó Rodríguez Lozano sobre el reportaje que desarrolló durante el posgrado.

Agregó que el objetivo de su investigación fue evidenciar la situación que se vive en la región de la Comarca Lagunera, reconocida por contar con la cuenca lechera más importante del país.

“Es una actividad económica voraz, en donde se presumen más indicadores como la producción de leche, o la cantidad de vacas, entre otros; sin embargo, se olvidan y se entierran otros temas relacionados con los desplazamientos, las afectaciones a los ejidos y los daños al ambiente. El reportaje quiere mostrar los efectos sociales que tiene esta actividad industrial en la región”.

Es la segunda ocasión que el egresado logra un reconocimiento por este reportaje que le tomó un año realizar, en mayo de este 2023 obtuvo una mención especial en el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

El periodista explicó que debido a la gran cantidad de información que encontró, fue un reto determinar qué información incluir qué dejar fuera, además del reto de encontrar el mejor ángulo para contar la historia, algo que logró con los conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

“Todos mis profesores de alguna u otra forma me han aconsejado y han contribuido en mejorar mi trabajo periodístico. Lo que aprendí en la maestría -la sistematización de los hallazgos, el reporteo del tema, la conformación y realización de bases de datos- contribuyó en gran medida a la profundidad del trabajo”.

El Premio Nacional Rostros es convocado por la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su objetivo es transmitir que las personas de cualquier género, etnia y orientación sexual tienen derecho a vivir con la dignidad que merecen.

“Esperaría que mi trabajo pudiera hacer luz en las consecuencias de una actividad económica en la que se ha privilegiado un grupo de agroempresarios, mientras que el resto de los actores del capo viven en condiciones precarias y de pobreza”, afirmó Francisco Rodríguez.

En esta misma edición del premio, destacó la estudiante de la maestría en Periodismo Digital, Alba Estrella Pedroza Vélez, quien logró mención honorífica en la categoría Reportaje radiofónico o podcast, con su trabajo “Pueblos indígenas en el olvido”, realizado en conjunto con las periodistas Itxaro Arteta Monteagudo y Gloria Hernández Cruz.

La ceremonia de premiación se realizará en la Ciudad de México, el próximo 27 de septiembre.

Texto: Sofía Pontiroli

Lunes, 18 de septiembre de 2023