Estados deben garantizar el derecho humano a un ambiente sano

El tema fue tratado en la segunda Jornada por la Sustentabilidad que organizan UDGVirtual y CUAltos

“Cuando hablamos del derecho a un ambiente sano estamos hablando de un derecho humano, que tiene que ser garantizado por el Estado principalmente, pero respetado por todos los ciudadanos”, afirmó la doctora Patricia Madrigal Cordero, ex viceministra de Ambiente de Costa Rica, durante la conferencia que dictó este martes, en el marco de la 2da Jornada por la Sustentabilidad que organizan UDGVirtual y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) .

Informó que en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que rige en América Latina se reconoce por primera vez en su artículo 11, que toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano, y que en diciembre de 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que este artículo debe ser cumplido de manera inmediata.

“Si desde cada una de nuestras perspectivas, la academia, el sector privado y el público, quisiéramos realmente garantizar este derecho, ¿podríamos hacerlo y sabemos cómo hacerlo?, esa es la pregunta”, comentó.

En su charla, Madrigal Cordero también habló sobre las amenazas que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los derechos ambientales: “Quienes defienden los derechos ambientales normalmente no son representantes de grandes organizaciones, que se dedican a la tutela o al litigio. Son líderes comunitarios, locales, que enfrentan directamente la restricción del uso del agua o el otorgamiento de concesiones de uso de suelo que generan problemas a la comunidad. Lo que se solicita, entonces al Estado, es que se les dé un entorno seguro y propicio, porque se están muriendo en toda la región de América Latina”.

En la inauguración de esta 2da Jornada por la Sustentabilidad, realizada en el auditorio de CUAltos, también estuvieron la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa de Universidad Sustentable de la Universidad de Guadalajara (UdeG); el secretario académico de CUAltos, maestro Paulo Alberto Carrillo Torres; y la responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, maestra Noemí Moreno Ramos.

Luego de la conferencia inaugural, se llevó a cabo un panel sobre sustentabilidad en el que participaron diferentes actores de los ámbitos gubernamental, empresarial y académico, y el cual fue moderado por la periodista Violeta Meléndez, quien se especializa en temas medioambientales.

Además, fue inaugurada una exposición fotográfica con las mejores imágenes inscritas al concurso “La naturaleza en un clic”, organizado en el marco de la Jornada por la Sustentabilidad. Los nombres de los ganadores serán dados a conocer este viernes 23 de noviembre.

La doctora Madrigal Cordero dictará una nueva conferencia en el auditorio del Edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual. La cita es este miércoles 21 de noviembre a las 18:00 horas.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 21 de noviembre de 2018