Estudiante de UDGVirtual realiza estancia en la Universidad Tsukuba en Japón

Participa en un programa que busca promover el intercambio cultural entre el país asiático y América Latina

Eduardo Maraveles Álvarez, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación (MGGI) de UDGVirtual, realiza una estancia académica en la Universidad de Tsukuba en Japón, como parte del programa Trans-Pacific Human Capital Development Exchange Program 2018 A.

Se trata de una estancia corta (Short-term training or exchange program) de dos meses, cuya finalidad es promover el intercambio cultural de la región América Latina con el país asiático, integrando actividades relacionadas con el programa de estudios que cursa cada uno de los participantes.

Entre las actividades que está realizando se encuentran visitas a empresas importantes como Dahiatsu y Panasonic y sus respectivos laboratorios de diseño, así como a diferentes espacios de innovación abierta o laboratorios de fabricación digital, incluyendo el de la propia la universidad.

“En materia de intercambio cultural también se han hecho visitas a ciudades como Kioto, Osaka, Hiroshima, Wakayama, Nara e Himeji, entre otras, de las que estoy aprendiendo su cultura y organización, además de su lengua”, comentó en entrevista el estudiante de UDGVirtual.

La estancia derivó de una invitación directa de la Universidad Tsukuba a la coordinación de la maestría de UDGVirtual, debido al antecedente que se tiene de la participación de otros tres estudiantes que también formaron parte del programa Trans-Pacific, y quienes realizaron su estancia en julio de 2017.

“Mi expectativa es aprender de la cultura y tradiciones, así como también conocer cómo se está trabajando actualmente la innovación abierta en Japón, ver hacia dónde van enfocados los esfuerzos y conocer algunos centros de innovación tecnológica en Japón. Espero lograr muchos contactos para posteriores investigaciones y por qué no, después hacer una larga estancia ya bajo un programa académico”, agregó Maraveles Álvarez.

La actividad tiene lugar desde el pasado 9 de enero, y concluirá el próximo 28 de febrero.

Número de Boletín: 026
Texto : Karina alatorre