Fomentan el autocuidado y la prevención de la violencia entre estudiantes de bachillerato

Con un proyecto de intervención desarrollado por una egresada de UDGVirtual

Para informar y asesorar a estudiantes de bachillerato sobre cómo identificar situaciones de violencia cotidiana y qué hacer en caso de enfrentarse a una, la egresada de la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, Rosa Angélica Sandoval López, desarrolló un proyecto de fomento del autocuidado en la escuela preparatoria en la que se desempeña como docente.

“Después de realizar un diagnóstico con los estudiantes identifiqué esa necesidad que tienen de visibilizar la violencia que viven, y que a veces no conocen, porque la perciben como algo normal, algo cotidiano”, explicó Sandoval Medina.

Como parte de su proyecto, la egresada de UDGVirtual implementó un taller que sobre el tema de la violencia, en alumnos de segundo semestre de preparatoria en la Universidad Internacional, como parte de la materia de Autoconocimiento y Personalidad.

“Nos enfocamos mucho en que aprendan a identificar la violencia y que no la normalicen. En las semanas que estuvimos trabajando logramos un cambio muy importante, muchos de los alumnos estaban muy motivados, sabiendo que sí hay una posibilidad de cambio”.

Explicó que la idea del proyecto surgió durante el tiempo que trabajó en el Instituto Jalisciense de la Mujer (ahora extinto), donde pudo seguir de cerca casos de violencia hacia la mujer.

“Cuando se visibiliza el tema (de la violencia de tipo sexual), sale a la luz el tema de profesoras y profesores acosadores, y es algo que incomoda, pero no podemos seguir quedándonos callados, tenemos que lograr que nuestras y nuestros estudiantes vivan una vida libre de violencia, que sean resilientes y salgan victoriosos de situaciones adversas”.

Rosa Angélica Sandoval, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado, busca que su proyecto de intervención quede como una propuesta para que se siga realizando en la institución educativa.

La maestría en Docencia para la Educación Media Superior tiene como objetivo elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior. El próximo periodo de inscripción a este posgrado será del 22 de abril al 22 de mayo de este año.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía