Gamificación, nueva forma de promover el aprendizaje
La gamificación, técnica de aprendizaje que se basa en técnicas de juego para promover nuevos conocimientos y comportamientos, es una competencia que desarrollan los estudiantes de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual.
El coordinador del programa, doctor Juan Manuel Álvarez Becerra, refirió que “con este modelo de aprendizaje no se intenta crear algo nuevo, se trata de desarrollar efectos y experiencias de tipo juego de una manera más atractiva, con la finalidad de que cuando el estudiante pase de un nivel, tendrá como recompensa una medalla o logro, y así motivarlo a seguir aprendiendo”.
Mencionó que las metodologías pedagógicas tradicionales no siempre ofrecen resultados a las necesidades de la sociedad actual, en la que los docentes perdieron la competencia del “saber absoluto”, debido a la proliferación de las tecnologías de la información.
“Se puede adaptar a una infinidad de elementos, como un curso, una aplicación o una herramienta, a la cual se le asignan las técnicas de diseño de juegos e integran contenidos digitales a problemas que no necesariamente son de tipo juego, con la finalidad de promover la participación e interacción en este nuevo entorno, pero una forma diferente”, mencionó.
La gamificación como metodología de aprendizaje, es una competencia que desarrollan los alumnos de la licenciatura en Tecnología e Información , a través de la construcción de interfaces gráficas, diseño e implementación de bases de datos, animación digital, producción multimedia digital, ingeniería de software y estructuración de datos, entre otras, indicó Álvarez Becerra.
Cabe recordar que del 1 al 28 de febrero estará abierto el período de inscripción para las siete licenciaturas y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual, para ingresar en el calendario 2018-B.
Número de Boletín: 052
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía