Gestión y desarrollo tecnológico, temas del nuevo número de la revista Paakat

La publicación semestral editada por UDGVirtual se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Conacyt

Ya se encuentra en línea el número 20 de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, conformado por 10 artículos que tratan diversos temas relacionados con la gestión y el desarrollo tecnológico.

Esta edición, que comprende de marzo a agosto de 2021, abre con un artículo del profesor Raúl Arturo Alvarado López, quien analiza el impulso a la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel de la organización mediante la aplicación de la política pública denominada Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación (Prosoft), creado en México en 2004.

“El segundo artículo trata sobre estrategias de las ciudades inteligentes, pero lo interesante es la revisión que hacen de cómo en otros países se busca la manera de incluir al adulto mayor en el diseño de estas ciudades, es decir son ciudades inteligentes pero incluyentes, y no solo en el tema del adulto mayor sino de otros grupos vulnerables”, comentó el maestro José Antonio Amaro López, fundador de la revista.

En este número también se presentan los artículos: El Estado como consumidor inteligente para efectuar adquisiciones públicas de innovación y La función del Estado en el desarrollo tecnológico de la sociedad capitalista, así como El marketing y la cuarta revolución industrial, entre otros.

El número 20 de Paakat se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita en el sitio web de la revista, donde también es posible acceder a los números anteriores de la publicación.

Amaro López informó además que ya se encuentra abierta la convocatoria para el número 21, cuya fecha límite de recepción de artículos concluye el próximo 30 de abril. Estos deben enfocarse en aspectos sociales de la tecnología, gobierno electrónico, cibercultura, brecha digital, redes y comunidades virtuales, web 2.0, estudios de internet y sociedad de la información.

Agregó que la revista se divide en tres secciones: TELCHAK (Raíz), MULKINAH (Reunión) y YALA´ (Retazo). En la primera se publican artículos científicos o resultados de investigaciones; en la segunda se presentan ensayos, experiencias profesionales y artículos de divulgación, mientras que la tercera es para descripciones de avances tecnológicos, entrevistas, opiniones o reseñas de libros.

La revista Paakat se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en el Emerging Sources Citation Index, del Web of Science (Clarivate).

“Estamos muy contentos de ver cómo ha evolucionado la revista y del trabajo que se ha realizado en estos 10 años. Estar dentro del Conacyt parecía inalcanzable al principio, pero gracias al trabajo en equipo, estamos también en Scielo, Redalyc y Dialnet, ente otros índices.”

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 4 de marzo de 2021