Gradúa UDGPlus y el SEMS a generación 2024-A de su bachillerato en línea

El acto se desarrolló en el edificio Valentín Gómez Farías

La primera generación del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que representa la transición del Sistema de Universidad Virtual (SUV) a UDG+ y que ahora pasó al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se graduó con 76 miembros este jueves 17 de octubre en un acto celebrado en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

La egresada Ana Sofía Llano Orozco ofreció unas palabras en representación de sus compañeros donde dijo que los grandes viajes no se miden por fin del camino, sino por la distancia recorrida. Aprovechó el espacio para agradecer a las y los asesores, a quienes les calificó como figuras mayores a la que representa un profesor, puesto que su cercanía a través de la virtualidad les abrió la posibilidad de tener confianza para desarrollar todas las potencialidades.

“Aquí celebramos cada desvelo de estudio, y cada pequeño paso que nos ha traído a este momento. Aunque mi discapacidad me pudo hacer más lenta, estoy aquí con anécdotas que siempre me acompañarán. El SUV ha sido más que un medio educativo; esta última generación representa el fin de una etapa y el comienzo de otra significa (al pasar de SUV a UDG+). Sin nuestros seres queridos habríamos perdido el rumbo. Este logro no sólo es nuestro, sino también de ustedes. Hoy estamos comenzando un nuevo camino”.

La maestra Rosa Marcela Ochoa Reynoso, quien fue madrina de la generación 2024-A les dejó una tarea final: la de elaborar una línea de tiempo donde destaquen las motivaciones para terminar la prepa; algo que señaló parece sencillo, pero que les demandó disciplina.

“Me consta que en esta línea de vida todos tuvieron momentos de querer tirar la toalla y a pesar de eso decidieron avanzar. En la prepa no sólo aprendieron asignaturas importantes como Biología, Español o Matemáticas, sino que construyeron aprendizajes de vida que han aplicado en su vida personal. Generación 2024-A, ustedes forman parte de la historia de la Universidad y son la razón de ser de la institución. Ustedes han probado que si se lo proponen lo pueden lograr. A seguir avanzando”.

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, recordó que, ella misma, a los 15 años decidió estudiar el bachillerato en modalidad abierta; era el momento en el que los materiales eran impresos, los exámenes largos y complicados, pero sobre todo no había retroalimentación. Sin embargo, eso mismo le dio otras fortalezas.

“Algo de eso me marcó. Estas modalidades te ofrecen tolerancia a la frustración. Vivirlo te abre una cadena de cosas que te dan independencia y te hace ser autogestivo y una persona organizada. Eso nos va dando una serie de herramientas que nos hace más tenaces. Y eso mismo tienen ustedes con esta modalidad del BGAI: lo que se propongan lo lograrán. Después de una experiencia en educación en línea, uno puede hacer muchas cosas”.

Les recomendó a las y los egresados seguir en el camino académico, estudiar lo que les apasione y hacerlo con pasión: “Apasiónense por aprender y establezcan sus retos. No me queda más que retarlos, que se pongan metas grandes porque sé que las van a lograr”, finalizó.

Por su parte, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Universidad Virtual y Aprendizaje para toda la Vida (UDG+), detalló que la celebración del egreso de estos 76 miembros de la generación 2024-A representa un testimonio de perseverancia, autodisciplina, manejo de los tiempos y organización. Valores de relevancia para encarar un proceso de educación en línea.

“Esta es una doble celebración porque el programa ya es parte del SEMS. Esta reforma que impulsó el Rector General es el tener lo mejor de dos mundos: Toda la potencia tecnológica y la potencia disciplinar del SEMS. Esto es una innovación muy importante de la Universidad, porque ahora planteamos la idea de que en los próximos años no sólo tengamos 350 estudiantes de bachillerato en línea, sino 10 mil o 20 mil con los mismos estándares de calidad y así reducir brechas en las comunidades migrantes en EEUU y en todas partes de México”.

Concluyó que la educación en línea antes de la pandemia era muy específica, mientras que ahora hay una convergencia global donde más de 800 millones de estudiantes en el mundo cursan al menos una materia en esta modalidad. “Ustedes son parte de esta gestión y disciplina. No vean esto como un cierre de ciclo, sino como la oportunidad de partir camino a otra carrera. El estado necesita gente como ustedes para enfrentar los grandes retos de igualdad, violencia e inclusión”, sentenció.

Durante la ceremonia estuvieron presentes personal y autoridades del SEMS, como el maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, secretario administrativo del Sistema; y la licenciada Romy Florencia Hernández Pérez, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

Texto: Víctor Rivera

Jueves, 17 de octubre de 2024