Herramientas en línea: hacia el fortalecimiento de la educación, tema del nuevo número de Apertura

La revista editada por UDGVirtual es una publicación semestral de investigación y difusión científica especializada en innovación en ambientes virtuales de aprendizaje

Apertura, revista de innovación educativa, publicó su volumen 13, número 2, correspondiente al período octubre de 2021 a marzo de 2022, integrado por ocho artículos de investigación y dos ensayos científicos que tienen como eje temático las herramientas en línea para la educación.

El primer artículo de la revista trata sobre las aptitudes docentes: los autores presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue diseñar y validar un modelo de competencias de enseñanza en ambientes virtuales, con el soporte de laboratorios virtuales.

En este número también se analiza el uso del WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19, a partir de los resultados de una investigación que exploró los determinantes clave en la aceptación y el uso de esta herramienta tecnológica por parte de los estudiantes.

Una herramienta tecnológica analizada en este número de Apertura es la plataforma Google Workspace, a partir de la percepción de un grupo de 131 estudiantes que cursan los grados en Comunicación y Comunicación digital en un centro universitario de la provincia de Sevilla, España.

Otros de los artículos que se presentan en este número son: Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario, Evaluación del proceso de aprendizaje de la competencia informativa en estudiantes universitarios, Cámara de Gesell digital: adecuaciones para prácticas profesionales en distanciamiento social, Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico sobre pensamiento crítico y Estudiar en la universidad virtualizada: una aproximación a perfiles tecnopedagógicos de estudiantes.
Los ensayos científicos publicados en Apertura apuntan hacia la sociedad escolar y la pandemia provocada por la covid-19 desde el contexto mexicano, así como las buenas prácticas en la autoevaluación de programas de posgrado a distancia.

La revista tiene abierta su convocatoria para recibir artículos durante todo el año. Se busca que estos sean producto de avances de investigación en ambientes virtuales de aprendizaje, o bien, reportes de experiencias de innovación educativa, así como del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en modalidades presenciales, mixtas o no convencionales.

Apertura se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el nivel internacional. Se dirige a la comunidad científica y a todo el público interesado en el tema. Además, puede consultarse en línea de forma gratuita en su sitio web y está disponible en los idiomas español e inglés.

Número de boletín: 293
Texto: Karina Alatorre