Imparten taller de robótica a adolescentes del municipio de El Arenal

Se impartió en la Casa Universitaria que UDGVirtual tiene en dicho municipio

19 estudiantes de la Secundaria Foránea Mixta # 8 del municipio de El Arenal participaron en un curso taller de robótica que impartieron académicos del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) en la Casa Universitaria del municipio de El Arenal, el pasado viernes 25 de agosto.

El taller fue guiado por la coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, maestra Guadalupe Jeanette González Díaz; y la licenciada Ana Karen Mercado Castellanos quien colabora en el Programa Innova SUV.

En la inauguración participaron por parte del Ayuntamiento de El Arenal, el maestro Juan Ignacio Hermosillo Covarrubias secretario general y el maestro Justo López Villa, jefe de Educación, por parte del Sistema de Universidad Virtual, el maestro Carlos A. Palafox Velasco, responsable del Programa CASA Universitaria.

“Con este tipo de actividades lo que se busca es acercar la tecnología a los jóvenes ya sea de primaria y /o secundaria (que son, además, usuarios de la Casa universitaria), trabajo que se realiza en alianza con del sector educativo del municipio respectivo.

El equipo de robótica, cabe resaltar, fue donado por el Club Rotario Guadalajara-El Alamo,

para un trabajo colaborativo entre la universidad, la comunidad municipal y las asociaciones civiles, como el caso de los Rotarios.

Los alumnos aprendieron desde la creación de los robots, hasta su manejo mediante teléfonos celulares, y pusieron a prueba sus conocimientos en un torneo de carreras de dichos robots.

El programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria) es un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa ni a recursos científicos y tecnológicos.

Se trata de espacios equipados con computadoras, internet y material bibliográfico cuyos servicios son abiertos para la comunidad donde se establece.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 30 de agosto de 2023