Inicia proceso de evaluación internacional de tres licenciaturas de UDGVirtual

Estará a cargo CACSLA, organismo que acredita la calidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina

Con la finalidad de acreditar su calidad a nivel internacional, este lunes inició el proceso de evaluación de tres licenciaturas del Sistema de Universidad Virtual (SUV): Administración de las Organizaciones, Gestión Cultural y Seguridad Ciudadana.

Los programas serán evaluados por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA), organismo que busca crear una cultura de la calidad en Instituciones de Educación Superior para asegurar la mejora continua de sus programas académicos y garantizar su pertenencia desde una perspectiva global.

CACSLA ha acreditado 40 programas de pregrado en modalidad presencial y 14 licenciaturas en línea. Su proceso de evaluación incluye la valoración de estándares como la competencia del profesorado, plan de estudios, impacto social, investigación e infraestructura, entre otros.

El proceso comenzó con una sesión de bienvenida encabezada por la Rectora del SUV, doctora María Esther Avelar Álvarez, quien destacó que esta evaluación se encuentra dentro del marco de la política de calidad e internacionalización de los programas educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Rectora del SUV informó que la calidad de estos programas ya fue acreditada a nivel nacional. La licenciatura en Gestión Cultural fue evaluada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA); la de Seguridad Ciudadana por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES); y la de Administración de las Organizaciones por parte de CIEES y por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

“Estoy segura que los resultados de estas evaluaciones fortalecerán nuestros programas. Paralelamente a los ejercicios de autoevaluación de conformidad con los instrumentos de evaluación de cada organismo, estamos trabajando en los desafíos de la educación superior relacionados con el impacto de la revolución tecnológica en las profesiones, tema en el que hay mucho por hacer”, dijo la Rectora del SUV.

Por su parte, el doctor Salvador Casanova Valencia, coordinador general de los comités de CACSLA, reconoció el esfuerzo que hace UDGVirtual para acreditar la calidad de sus programas académicos desde una perspectiva internacional. El equipo evaluador está conformado por académicos de Colombia, Perú y México.

Durante esta sesión de apertura, en la que estuvo presente el equipo directivo del SUV, los miembros del comité evaluador conocieron un panorama general de la estructura de la institución, sus programas académicos, el modelo educativo, sus plataformas de estudio y detalles de sobre la oferta de Educación Continua.

El proceso de evaluación concluirá este miércoles 14 de noviembre.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado