Maestría en Periodismo Digital promueve formación de periodistas con taller gratuito

Impartido por el reconocido periodista Sergio René de Dios quien dio cátedra sobre el proceso de construcción de la agenda informativa de un medio

Con el propósito de dar a conocer los fundamentos básicos para elaborar una agenda informativa de un medio de comunicación este martes, estudiantes de la licenciatura y de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual y comunicadores en activo de diversos estados del país, participaron en el taller en línea “La construcción de la Agenda Informativa”, que impartió el maestro Sergio René de Dios Corona.

El académico, quien cuenta con una trayectoria profesional de 40 años, actualmente se desempeña como profesor de UDGVirtual, mencionó que la agenda informativa, es la relación de temas, hechos o asuntos que un medio informativo considera son de interés público.

Agregó que es la propuesta de un medio acerca de cuáles acontecimientos son relevantes, la visión política que ofrece sobre ciertos sucesos y la línea editorial aterrizada en los asuntos públicos concretos que investiga y difunde.

Mencionó que es importante plasmar la agenda en un formato estándar modificable que contenga fecha, quien la elabora, hora, actividad, lugar, instrucciones, nombre del reportero y video/foto y si es el caso anotar la sección.

Dijo a los participantes que la planeación posibilita no depender de las agendas informativas gubernamentales o privadas, así como materializar las órdenes informativas, lo que exige sensibilidad de lo que suceder alrededor, comprensión del reportero en sus recorridos y atender temas neurálgicos del momento.

“La planeación de la AI es el primer paso para dar dirección, conducir las tareas de cada reportero, para con el resto del equipo informativo, darle un perfil y una identidad editorial al medio”, indicó el académico.

El taller finalizó con un ejercicio interactivo, el cual consistió en que los participantes propusieran 3 ejes editoriales anuales en temas como deporte, cultura, economía, turismo, literatura, medio ambientes, política o moda.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado en línea dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento, el cual tiene abierto su registro para el calendario 2024 B.

En el sitio www.udgvirtual.udg.mx los interesados pueden consultar el calendario de trámites y la información necesaria para hacer su registro; la fecha límite es el próximo 15 de mayo.

Texto y fotografía: Nidia Rodíguez

Jueves, 9 de mayo de 2024