Modelos de capacitación deben actualizarse ante nuevas formas de aprendizaje
En los programas de capacitación se debe pensar en las necesidades de los estudiantes como si fueran las de un cliente atendido por una empresa, que entiende sus motivaciones y a partir de eso, diseña una estrategia de comunicación, afirmó el maestro Adán Sánchez Rodríguez, responsable del Programa de Extensión y Vinculación de UDGVirtual.
“Tenemos que crear estrategias más asertivas, orientadas a las competencias que queremos desarrollar y que el capacitado no sienta que se trata de una imposición, que sienta la capacitación servirá para desarrollar su proyecto profesional”, comentó.
Agregó que los nuevos mercados en el ámbito de la capacitación, tienen nuevas formas de aprendizaje, por lo que los modelos deben actualizarse: “Antes se basaban en desarrollar competencias de aprendizaje, de interpretación y análisis, ahora tienen que estar centrados en el hacer, competencias relacionadas con el saber hacer”.
Este tema será abordado Sánchez Rodríguez en la conferencia “Marketing Educativo. Entendiendo los nuevos mercados” que impartirá en el marco del Décimo Quinto Encuentro de Profesionales de la Capacitación , en el que UDGVirtual participa como coorganizador.
En su charla presentará distintas estrategias de marketing en el campo de la capacitación, como la denominada “Love Mark”, en la que el empleado debe sentir que las capacitaciones que le ofrece la empresa u organización, apoyan su proyecto personal de vida.
Ya no se trata sólo de capacitar para emitir constancias, agregó el especialista del Sistema de Universidad Virtual (SUV), si no que dichas capacitciones estén enfocadas a desarrollar un perfil en el empleado, y que en suma, lo ayuden a crecer profesioanlmenete.
“Hay organziaciones que no lo hacen porque sienten que sus empleados se van a ir, pero es al contrario: se genera empatía entre la empresa y el empleado, por que éste último se siente apoyado. Además al ser la organización quien le está ayudando para capacitarse, se siente también comprometido”, subrayó.
El Encuentro de Profesionales de la Capacitación será el próximo miércoles 5 de julio, en las instalaciones de la Universidad ÚNICO. Entre sus objetivos se encuentra difundir y unificar los principios de la calidad para la formación permanente del capital humano en las organizaciones. Está dirigido a gerentes de recursos humanos y personal relacionado con la capacitación empresarial
Número de Boletín: 173
Texto: Karina Alatorre
Imagen: Internet