Necesario cambiar la percepción cultural de la educación a distancia
Las bondades de la educación virtual a distancia son muchas, por lo que es indispensable cambiar el chip cultural que desdeña este tipo de educación con una creencia de poca validez, pues tiene la misma calidad que la modalidad presencial, con la única diferencia es que los alumnos no asisten a un aula, refirió el maestro Pedro María Salcedo, subdirector de Gestión Estratégica del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), al participar en el panel “La calidad y los escenario futuros”, durante el XXVI Encuentro Internacional a Distancia organizado por UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Otros de los retos son lograr la unificación de un modelo educativo virtual, ley uso de herramientas tecnológicas suficientes y accesibles, la innovación y planteamientos de proyectos en la materia, así como un modelo pensado en el desarrollo de competencias suaves, tales como: comunicación, aptitudes y maneras de responder del alumno ante ciertas situaciones, señaló el especialista.
Por su parte, el doctor Donato Vallín González, director general de GRANA OU México, indicó que “en la evaluación de la educación, el cambio es la única constante. Los problemas globales requieren soluciones globales’’.
Por su parte, el maestro Luis Fernando Ramírez Anaya, coordinador de posgrados de UDGVirtual, consideró que a escenarios futuros se tendría que replantear cambios en los indicadores de evaluación. La preparación de los evaluadores tendrá que considerarse también e integrar en estos proceso el impacto de la ciencia en la sociedad.
“Tendremos que repensar cómo difundir conocimientos, viralizarlos en redes, no solo en revistas científicas. La comunicación con los entornos a través de tecnologías, es un reto futuro”, enfatizó Ramírez Anaya.
Número de boletín: 386
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre