En Pabellón UDGVirtual de Papirolas, participantes aprendieron sobre cosmovisiones indígenas y la vida marina

Registró más de mil 300 participantes

“Haramara y el océano. Guardianes de la vida marina” fue el nombre del taller que impartió UDGVirtual en su pabellón dentro del Festival Papirolas 2023, realizado del 3 al 8 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“A partir de un diseño pedagógico realizado entre profesoras y profesores, organizamos los tiempos del taller para el aprendizaje sobre las cosmovisiones de los pueblos originarios donde las diosas vinculadas con la fertilidad representan el origen de la vida desde el mar. Ellas son Haramara de la cultura Wirrárika, Chalchiuhtlicue y Huixtocihuatl de los mexicas y Xtamosbin del pueblo seri. Esto se presentó a través de un video creado en UDGVirtual”, informó la doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión de UDGVirtual.

Explicó que se inspiraron en el lema anual del Festival “Mundo marino” para pensar en un taller que integrara el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de habilidades tecnológicas y el fortalecimiento de competencias como el trabajo en equipo y el presentarse en público.

“Quisimos promover la sensibilización sobre el cuidado ambiental y el desarrollo de competencias digitales a través de la creación de un personaje legendario que inspirado en la historia de Haramara, usara sus poderes para regenerar el océano y cuidar la vida marina y las playas”, agregó.

Aunque el taller UDGVirtual fue diseñado para un público de los 6 a los 12 años, fue aprovechado por visitantes más pequeños, así como por jóvenes y adultos, en total, se registraron mil 315 participantes, provenientes principalmente, de escuelas primarias, preparatorias, secundarias y centros de atención múltiple, pues éste atendió a diversas discapacidades.

“Les preguntamos a los participantes qué les gustó del taller y algunas respuestas fueron: ‘pudimos expresarnos a través de un personaje’, ‘nos divertimos mucho porque nos gusta ayudar al planeta’, ‘crear de cero el personaje y volar la imaginación’, ‘que pudimos expresarnos a través de un personaje’, ‘el video fue interesante y el taller es divertido’, ‘que pudimos convivir con amigos y al mismo tiempo aprender’, añadió la académica.

Texto: Karina Alatorre

Lunes, 9 de octubre de 2023