Participará investigador de UDGVirtual en conferencia TICAL 2018

Se trata de un espacio para directores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de universidades de América Latina

Presentar resultados del trabajo realizado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), a la que pertenece la Universidad de Guadalajara (UdeG), en cuanto a la creación de una Federación de Identidades, es el propósito de la ponencia que impartirá el doctor Rafael Morales Gamboa, investigador de UDGVirtual, durante la conferencia TICAL 2018, a desarrollarse del 3 al 5 de septiembre, en Cartagena, Colombia.

El investigador explicó que esta federación es parte del proyecto Magic (Middleware for collaborative Applications and Global Virtual Communities), liderado por CUDI, y consiste en que los miembros de una institución de educación superior puedan hacer uso de recursos o servicios de otra universidad únicamente acreditándose ante la federación.

“Yo no tengo que tener una cuenta en otras partes del mundo para acceder a sus servicios, sino que pueda usar mi cuenta en la UdeG, para entrar a cualquiera de los servicios disponibles. Entonces el proyecto consistió en habilitar los mecanismos, los estándares, los acuerdos para que la federación pudiera funcionar tanto en América Latina como en Europa”, comentó.

Precisó que esta federación funciona a través de la Plataforma de CUDI, donde se concentran los servicios disponibles. Uno de ellos es un espacio digital personal para que los miembros puedan almacenar archivos y compartirlos con otros usuarios, organizar su agenda, describir su perfil, inscribirse a comunidades y grupos técnicos de CUDI, buscar usuarios con intereses comunes, conversar vía chat y configurar y utilizar herramientas adicionales.

“Hay por ejemplo un servicio para compartir archivos muy grandes, útil en campos como la astronomía donde se manejan imágenes enormes o muchos datos que están leyendo sobre el espacio, entonces pueden copiarlos y enviarlos sin ningún problema”, dijo el investigador del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

En su conferencia en TICAL 2018, el doctor Morales Gamboa explicará que con la provisión de este conjunto nuevo de herramientas, accesibles cómodamente a través de la federación de identidades, se pretende facilitar la interactividad entre redes de investigación y educación.

La conferencia TICAL 2018 es organizada por la Red CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas). Se trata de un espacio dirigido a directores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de las universidades de la región, en donde se busca aportar soluciones significativas e inéditas en las instituciones de educación superior desde el área TIC.

Número de Boletín: 247
Texto: Karina Alatorre