La poesía es una manera de estar en el mundo, Carmen Villoro

Impartió la conferencia “Poesía para todos” para celebrar el 11° aniversario del Círculo de lectura Xook de UDGVirtual

“Quiero que se vayan con la idea de que la poesía es algo cercano, muy útil y familiar es una manera de estar en el mundo”, dijo la escritora y directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, la doctora Carmen Villoro al iniciar la conferencia “Poesía para todos,” con la que este miércoles, el Círculo de Lectura Xook de UDGVirtual celebró su onceavo aniversario.

“Ese atardecer que todos hemos contemplado innumerables veces no deja de asombrarnos, sin importar las veces que lo hayamos visto, nos conmueve y nos emociona esta visión tan amplia que constituye el milagro de estar vivo, al ser humano le hace tener dos reacciones, una seria cómo explicarlo, por qué el cielo toma esas tonalidades, por qué el sol se pone en el horizonte, preguntas como estás han dado lugar a la ciencia, a la búsqueda del conocimiento”, comentó Villoro.

La otra reacción que tenemos los seres humanos ante el milagro del mundo, explicó la poeta, es celebrarlo con lo que tengamos al alcance con nuestro cuerpo y nuestras percepciones sensoriales, por ejemplo, en la danza, podemos también utilizar instrumentos musicales para componer una canción o esculpir, utilizar todos los materiales a nuestro alcance como el barro para hacer artesanía para celebrar, para comunicar lo que nos parece maravilloso.

“Los poemas nos llevan al terreno de las emociones, además es inclusiva y abarca todas las etapas de la vida, cualquier tema humano es susceptible de ser abordado por la poesía”, puntualizó.

La charla fue moderada por la maestra Carmen Valenzuela Gómez, directora académica de UDGVirtual quien destacó el privilegio de contar con la participación de la escritora en esta celebración del círculo de lectores.

El Círculo de lectura Xook inició actividades hace 11 años como parte del Programa Fomento a la Lectura ProLectura de la Biblioteca UDGVirtual, gracias a la iniciativa de la maestra Lourdes Gamboa Venegas, en ese entonces alumna de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, licenciatura que ahora coordina.

Gamboa Venegas invitó a los asistentes tanto presenciales como virtuales a unirse al Círculo, que se reúne los miércoles a las 17:00 horas, en la sede de UDGVirtual ubicada en Av. La Paz 2453 Col. Arcos Sur.

Quienes deseen participar pueden escribir al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Número de boletín:140

Texto: Nidia Rodríguez