Presenta doctor Carlos Iván Moreno Arellano plan de trabajo ante el CGU

Es candidato a la Rectoría General de la UdeG para el periodo 2025-2031

Inclusión y sostenibilidad; Éxito y bienestar estudiantil; Educación media superior como base del desarrollo universitario; Fortalecimiento de la carrera académica y docencia; Fortalecimiento de la investigación científica y colaborativa; Políticas estructurales para la igualdad de género y la cultura de paz; Ciudadanía global, interculturalidad e internacionalización; Aprendizaje digital y universidad abierta; Extensión y cultura desde el aula, la escuela y el campus; Gestión, carrera administrativa y fortalecimiento de la red; estos son los ejes de trabajo presentados por el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2025-2031. 
 
En su presentación, durante Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), destacó que “el papel de quien ocupe la rectoría será el de consolidar la estabilidad, articular voluntades y construir consensos, siempre con mesura y de forma política”.
 
La base de sus propuestas se centra en el humanismo, el uso responsable e inteligente de la tecnología, así como el incremento de la cultura, el desarrollo educativo para el futuro y una gestión de recursos que permita cuidar el bienestar y crecimiento de todos los miembros universitarios. 
 
En la búsqueda de fortalecer los diversos proyectos generados a lo largo de la actual administración y seguir consolidando el trabajo como Red Universitaria, Moreno Arellano propone capacitar a los docentes en el uso de tecnologías para implementar la eficiencia y volver más creativas las asignaturas, así como incrementar la educación y ayudar a los administrativos a que forjen una carrera que les permita el desarrollo laboral. 
 
“Debemos ser conscientes de los desafíos y comprometernos con un futuro sostenible; para ello, es necesario la soberanía global dentro de la currícula, la cual se debe trabajar de manera transversal con asignaturas como Problemas globales del siglo XXI, que se replicará en la red; pero también incorporar un segundo idioma, lograr acuerdos de investigación y fortalecer la educación en línea”, añadió. 
 
Para reducir la deserción estudiantil y pensando en cuidar la salud emocional, mental y economía de los estudiantes, es necesario reformar el bachillerato, cerrar brechas y orientar profesionalmente a los jóvenes para que piensen en las carreras del futuro, dijo. 
 
“El Sistema de Educación Media Superior de la UdeG es un orgullo para todo el país, es el más grande de México y el único que acepta a 100 por ciento de las y los aspirantes, y debemos continuar con su fortalecimiento; asumir retos como diversificar la matrícula, porque los estudiantes siguen concentrados en diez programas que son de corte tradicional, lo que representa casi la mitad de la matrícula y donde, por cierto, no hay una sola ingeniería”. 
 
El reto, explicó, no sólo consiste en brindar información sobre los programas novedosos que tiene la universidad, sino en las posibilidades que abre estudiar carreras creativas y en formato hibrido, así como capacitar a los docentes. 
 
Añadió que en todos los centros educativos deberá de existir un Centro de Innovación Docente (CID), comedores escolares que cumplan con un plan nutricio a bajo costo y programas activos de cultura de paz por medio del arte y el deporte. 
 
“Debemos abrir las puertas de la universidad a todas las personas aprovechando el poder de la tecnología para democratizar el acceso al aprendizaje, además de entender que con el cambio laboral, 60 por ciento de las personas con un título requerirán adentrarse en un proceso de reaprendizaje y recapacitación antes de 2027”, subrayó. 
 
Dentro de sus propuestas también se encuentra incrementar la difusión de aspectos educativos e investigaciones académicas, brindar soporte a los investigadores para que cada vez sean más los integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), crear cursos accesibles para docentes y personal administrativo para que puedan crecer en sus carreras. 
 
Moreno Arellano dijo que buscará impulsar el reconocimiento nacional e internacional de esta Casa de Estudio a partir de la visión humanista, con el uso responsable de la tecnología y siendo cercanos y colaborativos con toda la comunidad. 
Número de boletín: 222
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Canal 44 Adriana González | Edgar Campechano | Gustavo Alfonzo

Martes, 19 de noviembre de 2024