Presenta la Preparatoria 7 libro que reúne sus experiencias académicas reflejadas a través de la investigación educativa

La obra Avances y reflexiones desde la investigación educativa en la escuela Preparatoria No. 7 se dio a conocer en evento organizado en la Biblioteca Iberoamericana «Octavio Paz»

En el marco del 46 aniversario de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) presentó su libro Avances y reflexiones desde la investigación educativa en la escuela Preparatoria No. 7, en la Biblioteca Iberoamericana «Octavio Paz» la tarde de este miércoles 9 de octubre.

El trabajo, que se compone de siete artículos, es una manifestación de la investigación educativa que se lleva a cabo en el SEMS, misma que alza la mano en la UdeG para profesionalizar a las y los docentes de bachillerato, catapultarlos como académicos y generadores de conocimiento. El director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, enfatizó que, gracias a la investigación, las instituciones pueden detectar necesidades y aplicar políticas educativas.

“Invito a profesores a que se hagan investigación. Existen siete miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) en el SEMS, lo cual habla de que se necesita hacer más investigación en el nivel. Nos sirve este tipo de labor para actualizarnos, para generar vínculos con otras universidades, para la internacionalización. Es importante que nos interese la investigación. Permite conocer cómo resolver los problemas sociales. Permite que los profesores de la UdeG puedan abordar problemáticas locales, como la salud mental, las desigualdades educativas, entre otras”.

El doctor Óscar Zaragoza Vega, secretario de la Preparatoria 7, expuso que una de las partes esenciales es motivar a la investigación colectiva. Agregó que en el libro se encuentran temas relacionados a la inclusión, a las experiencias del proceso de enseñanza aprendizaje, a la salud mental, entre otros.

“Cada capítulo representa un esfuerzo académico donde se representan otras instituciones educativas tanto de la UdeG como externas, por ejemplo la Preparatoria 15, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), y más. Algunos de los aportes también son comparativos con esas instituciones porque se analiza a la media superior de la Universidad junto con los subsistemas que se encuentran en nuestro contexto social”.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para toda la Vida (UDG+) —quien escribió el prólogo y es egresado de este plantel— señaló que el liderazgo académico es una preocupación genuina, por lo que, al emplear la investigación en el contexto del bachillerato abona a mejorar los procesos, a apostar por una mejor formación para la juventud y a que se atiendan a todas las poblaciones de jóvenes, como lo emplea la Preparatoria 7 al ofrecer educación a jóvenes de la comunidad sorda.

“El texto se enfoca en los grandes temas divididos en tres elementos. Cada uno de los capítulos tiene un planteamiento de investigación, acción y mejora en la educación media superior. Aquí hay una reflexión colectiva que busca proporcionar políticas educativas. Las reflexiones se traducen en disciplinas y aprendizaje. Parece normal, pero es atípico que desde la media superior se genere investigación y vinculación con el nivel superior, que es uno de los grandes retos de la Universidad: romper esa barrera entre el nivel superior y el medio superior”.

Añadió que de alguna forma este ejemplo tiene puentes entre los niveles: “No hay otro sistema tan grande en el país como el SEMS de la UdeG. Por eso, tenemos que enfocarnos en tener estudiantes que tengan éxito. Que aprueben y que aprendan temas específicos para su vida como ciudadanos. La Prepa 7 ha institucionalizado programas de atención integral y de la diversidad. La Prepa 7 es innovadora”.

Avances y reflexiones desde la investigación educativa en la escuela Preparatoria No. 7 se construyó a partir del esfuerzo de 23 autores. Se divide en siete capítulos y el objetivo es que se vuelva una guía en la que la o el lector pueda abordarlo no de forma lineal, sino de acuerdo con el interés que el tema le despierte.

Durante la administración del doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, la Preparatoria 7 ha publicado cuatro libros (que han abordado la historia de esta comunidad, las voces de sus egresados y ahora la experiencia docente de sus maestras y maestros), y ya se trabaja en un quinto que se anunciará próximamente.

Número de boletín: 192
Texto: Víctor Rivera