Presentan libro sobre la educación en los primeros 200 años de fundación de Jalisco

Los coordinadores del texto buscan ofrecer una lectura reflexiva más allá de las páginas, propiciar el diálogo y pasar a la acción para lograr mejores avances educativos

La historia de la educación en Jalisco tiene dos caras: la oficial y la cotidiana. La primera es de referencia obligada para conocer los procesos y cambios a través de las visiones de los personajes; y la cotidiana revela prácticas útiles, a pesar de los siglos y otras tan vigentes como obsoletas.
En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola fue presentado el libro ¿Cómo nos hemos educado los jaliscienses? Dos siglos de educación en Jalisco, bajo el sello del Colegio de Jalisco; el volumen revela, en la pluma de especialistas, una variedad de perspectivas históricas y contemporáneas de la educación.
El Coordinador del texto, doctor Manuel Moreno Castañeda, Exrector de la Universidad Virtual de la UdeG, destacó el esfuerzo de los autores que aportaron sus visiones sobre lo cotidiano,  lo oficial, las teorías y políticas, y la formación docente en Jalisco.
“Queda claro que un proyecto educativo requiere de una visión de largo aliento, de una memoria educativa de largo alcance”, destacó Moreno Castañeda.
El texto busca dar algunas respuestas que, más allá del análisis, sean un paso para la acción en favor de la educación. “El libro que nos hace reflexionar más allá de las páginas, nos hace pensar, decir: que nos lleve al diálogo, a la acción y al avance educativo”, dijo.
El doctor José María Muriá, historiador del INAH y Expresidente del Colegio de Jalisco, resaltó la utilidad del volumen como una lectura extraordinaria e imprescindible, referencia en la educación y en la historia de la entidad.
“La pregunta ¿cómo nos hemos educado los jaliscienses? parte de una premisa de que los jaliscienses estamos ‘educados’, aunque en el panorama total de la obra, ésta tiene partes importantes y bien hechas”, dijo el historiador.
Habló de los enfoques del texto, aunque en lo editorial recomendó una edición de varios tomos para aligerar el volumen.
Respecto a la educación histórica, Muriá lamentó la ausencia de reflexión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Los autores son los investigadores, algunos de la UdeG: María Guadalupe García Alcaraz, Laura Castro Golarte, Luciano Oropeza, Ernesto López Orendain, Armando Martínez Moya y Kenia Cornejo Márquez.
¿Cómo nos hemos educado los jaliscienses? Dos siglos de educación en Jalisco aborda el pensamiento ilustrado; ajustes y desajustes sobre la educación pública y privada; galería de educadores jaliscienses; anécdotas de la educación en el estado; dos siglos de aprendizaje de la educación en Jalisco, y una cronología de la educación en la entidad.   
La profesora-investigadora del Colegio de Jalisco, jubilada de la UdeG y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, doctora Angélica Peregrina, también coordinadora del libro, encabezó la presentación.
Número de boletín: 223
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Jueves, 21 de noviembre de 2024