Prevén implementación de modelos híbridos de enseñanza en universidades

Académica de UDGVirtual participó en un encuentro internacional sobre las transformaciones en la educación superior

La implementación de modelos de aprendizaje híbridos que articulen la presencialidad con la modalidad a distancia, será una de las estrategias que estarían implementando las Instituciones de Educación Superior a partir de los cambios provocados por la pandemia, coincidieron las expertas que participaron en el panel “Transformaciones en educación superior en América Latina”, ocurrido ayer en el marco del V Encuentro Anual de la Red Universidad del Futuro.

La doctora María Elena Chan Núñez, profesora investigadora de UDGVirtual indicó que el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza será algo que permanecerá después de la pandemia, pero que un factor importante será que los modelos híbridos que se generen, lo hagan aprovechando la experiencia de los modelos de educación a distancia existentes.

“Cuando hablamos de modelos híbridos ciertamente habrá que hacer adaptaciones, pero lo que esperaría es que esta hibridación pueda combinarse con todo este saber y con el soporte con los que ya cuentan las instituciones que imparten educación a distancia”, comentó.

Agregó que independientemente de la modalidad, lo que se tiene que cambiar es el modelo de enseñanza basado únicamente en las cátedras impartidas por el profesor, tanto de manera presencial como en plataformas virtuales, hacia un modelo en el que el estudiante sea autónomo y autogestivo.

La doctora Denise Vaillant, del Instituto de Educación ORT, Uruguay, explicó que la pandemia ha desatado cambios en la configuración de la enseñanza universitaria, ha hecho visible lo invisible y ha interpelado los modelos actuales.

“Seguramente marca transición hacia nuevas estrategias como modelos híbridos. El reto está en construir un modelo de enseñanza universitario que articule presencialidad y virtualidad, de una manera eficiente y productiva, a largo plazo”, señaló.

Por su parte, la doctora Maritza Rendón, de la Universidad Cooperativa de Colombia, comentó que la pandemia aceleró lo que en décadas no habían podido hacer las instituciones, que es incorporar las tecnologías.

“Las universidades se dieron cuenta de que se requieren mayores inversiones en recursos digitales, no solamente en bases de datos sino en migrar a los repositorios institucionales, hacerlos más robustos, también laboratorios virtuales, porque el proceso de aprendizaje tiene que seguir”.

La doctora Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que para que los cambios puedan ser permanentes, no basta con el esfuerzo de los profesores ni de la buena voluntad de los alumnos, sino que se requiere de un respaldo institucional.

“Las universidades públicas que dependemos del presupuesto público estamos en una situación de restricción presupuestaria, es un desafío enorme, sin presupuesto y financiamiento dedicado a la innovación en la educación, esto será imposible”.

El V Encuentro Anual de la Red Universidad del Futuro comprendió una serie de paneles y conferencias realizadas de manera virtual estos 3 y 4 de noviembre, fueron transmitidas y se encuentran disponibles en su canal de YouTube.

Boletín número: 338
Texto y Fotografía: Karina Alatorre