Promueven en niños y jóvenes el interés por la fabricación digital

UDGVirtual impartirá un taller en las actividades que el Festival Papirolas llevará a la región norte de Jalisco

Despertar la curiosidad por la electrónica, programación e informática, así como desarrollar algunas competencias básicas en el uso de herramientas de fabricación digital, son los objetivos del taller que estudiantes de licenciatura de UDGVirtual impartirán este miércoles y jueves en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), en el marco del programa de extensión que realiza el festival Papirolas.

Los asistentes al taller, que serán principalmente alumnos de secundaria y preparatoria, podrán manipular un kit de circuitos de electrónica llamados Little Bits, para los que no se requieren conocimientos previos sobre teoría eléctrica o sobre control de voltajes.

Se trata de que los jóvenes experimenten y jueguen con estos dispositivos . Se les presta el equipo y ellos exploran, por medio de la prueba y error, averiguan cómo deben conectarse estos dispositivos”, señaló el doctor Juan Manuel Álvarez Becerra, coordinador de la licenciatura en Tecnologías e Información y responsable del taller.

Explicó que la situación que se les plantea a los niños y jóvenes es que tienen que crear un robot para rescatar a otro que se estrelló en un asteroide, y cuya tripulación quedó atrapada dentro de él.

Ana Karen Mercado Castellanos y Guadalupe Santana Alvarado, estudiantes de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, serán las facilitadoras de este taller, apoyadas de prestadores de servicio del CUNorte.

“Se tiene contemplado que sean dos sesiones por la mañana y dos por la tarde, de 50 minutos, pero podrían ser más dependiendo del número de niños que asistan”, agregó Álvarez Becerra.

Refirió que éste es un taller que se llevó acabo en la pasada edición de Papirolas en Guadalajara, en el que niños de distintas partes del estado, pudieron experimentar con estas herramientas de fabricación digital.

Número de Boletín: 345
Texto: Karina Alatorre