Reconocen importancia de la participación de las mujeres en ciencia y tecnología

UDGVirtual fue sede de la reunión del Colegio de Profesionistas en Sistemas de Información de Jalisco

La participación de la mujer en el ámbito de la tecnología y las ciencias exactas fue uno de los temas de la última sesión ordinaria del Colegio de Profesionistas en Sistemas de Información de Jalisco (Copsijal), organismo del que forma parte la coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, maestra Guadalupe Jeanette González Díaz, y que es presidido por la docente de dicho posgrado, la maestra Verónica Camacho Santillán.

“Es necesario que, desde pequeñas, se promueva ese interés de las mujeres por las ciencias exactas, tenemos que enseñarles a romper paradigmas, hablar sobre los temores que las mujeres tienen los cuales les impiden estudiar una ingeniería, y si es por temor al acoso, hay que decirles que se está trabajando muy fuerte para erradicarlo”, dijo Camacho Santillán.

De acuerdo con datos presentados por el diario El Financiero, en México apenas 2 de cada 10 ingenieros son mujeres.

En esta sesión participaron algunas integrantes Tecnovation Girls, iniciativa que busca motivar a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico.

“El objetivo es que las profesionales del Colegio, sepan sobre la labor que se realiza y se integren como mentoras”, añadió Camacho Santillán.

También se llevó a cabo la conferencia “Pare de sufrir”, impartida por la maestra Violeta Pérez Gómez, co-fundadora de BC Catalyst Group, quien habló sobre la importancia de afrontar los obstáculos que impiden el emprendimiento de una nueva idea, como el miedo a equivocarse o fracasar.

La maestra Camacho Santillán destacó que el Copsijal se reúne de manera mensual con el propósito de discutir temas relevantes del campo y de actualizarse continuamente.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 11 de marzo de 2020