Reflexionan sobre el uso de las tecnologías en las universidades

Este lunes se realizó un panel en el marco del XXV Encuentro Internacional a Distancia organizado por UDGVirtual </strong>

En el marco del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia , realizado por UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este lunes tuvo lugar el panel “Perspectiva del Gobierno de TI para el aprovechamiento de las funciones sustantivas universitarias”.

En el panel, el licenciado Ernesto Chinkes, coordinador general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, consideró que “es necesaria una reflexión profunda desde el ámbito institucional para saber lo que estamos aportando a los estudiantes con el uso de las tecnologías, porque la finalidad es que desarrollen capacidades de adaptación y autosuficiencia”.

Por su parte, la maestra Carmen Gloria Labbé, Gerente General Adjunta de RedCLARA, de Chile, una institución que agrupa a 13 universidades de Latinoamérica, mencionó que se requiere incrementar la comunicación entre directivos y la comunidad universitaria para conocer las distintas necesidades y encontrar las herramientas adecuadas para lograr un impacto real.

Otro de los panelistas, el doctor Alberto Zambrano Elizondo, de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indicó que la optimización de recursos para adquirir tecnologías de la información es un reto para las universidades de la región, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta para lograr “guiar a los alumnos a que se conecten a la red sin desconectarse de la realidad”.

Los expertos concluyeron que es indispensable construir universidades inteligentes que sean capaces de formar profesionistas que cubran la demanda de la industria.

El panel tuvo lugar en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL. Fue moderado por el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara.

Boletin: 362
Texto: Nidia Rodríguez