Reforzar relaciones interpersonales docente-estudiante, clave en la educación a distancia

Egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales desarrolló un proyecto sobre el tema

Establecer estrategias para reforzar las relaciones interpersonales entre profesores y estudiantes de la modalidad a distancia es fundamental, y es uno de los aspectos en los que se enfocó el proyecto de intervención de Francisco Jesús Vieyra González, egresado de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

“En ocasiones se considera que no existe interacción docente estudiante, por lo que se cree que se existen procesos educativos en soledad, pero si reforzamos esta relación interpersonal, pasamos de una ‘entreguitis’, donde el alumno entrega y el profesor califica, a una verdadera comunidad virtual de aprendizaje, donde haya colaboración y se genere el proceso de aprendizaje”, explicó.

El objetivo de su proyecto es mejorar la asesoría virtual en la maestría en Educación media Superior en Español a Distancia, de la facultad de estudios superiores Acatlán, de la UNAM, por lo que propuso un curso a distancia para los profesores en el que pudieran vivenciar el modelo educativo y conocieran a profundidad herramientas para procesos que ellos desarrollan como el acompañamiento educativo, la retroalimentación en un foro, calificar una tarea y mejorar así lo que tiene que ver con la relación interpersonal.

“Al final del curso, ellos tienen que recuperar una práctica docente que consideren innovadora, que estén aplicando. Ésta se recupera, se sistematiza en un formato y a partir de ello lo comparten con otros profesores, se generan grupos colaborativos entre ellos. El medio propuesto fue Facebook, esto para que también trabajen en otros ambientes y que puedan implementarlos con sus estudiantes”, comentó.

A decir del egresado, dicho trabajo colaborativo es el inicio de un proceso de gestión del conocimiento, en el que también se enfocó su proyecto. Las prácticas que realizan los docentes son recuperadas, se evalúan a través de una rúbrica y las que resultan óptimas, se institucionalizan como estrategia didáctica.

“En la Universidad hay derecho de cátedra y no se pueden imponer, pero sí le damos al docente un menú amplio de diferentes estrategias para que recupere y adapte en sus asignaturas. De esta manera se recupera el conocimiento que tienen los profesores, que a veces se pierde porque se jubilan o el profesor deja de laborar”, dijo Vieyra González.

Agregó que de esta manera hay una verdadera gestión del conocimiento, en el que se pasa de algo implícito a algo tácito, la organización toma esa parte de su capital humano y la vuelve parte de su capital organizacional.

El egresado, quien recientemente presentó su examen para la obtención de grado, explicó que próximamente hará la presentación formal de su propuesta a la institución para su posible implementación.

Inscripciones abiertas

De acuerdo con Francisco Vieyra, la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, le brindó herramientas teórico metodológicas para conceptualizar el modelo de educación a distancia. “Entender que no se trata de una virtualización de contenidos, sino que hay todo un tratamiento metodológico, didáctico, tecnológico y de campo disciplinar para ofrecer un programa adecuado a las necesidades del estudiante”.

El periodo de registro para este posgrado 100 por ciento en línea, inició el pasado 5 de octubre y concluye el próximo 4 de noviembre. Los detalles del programa educativo y requisitos de ingreso en el apartado de Posgrados del sitio de UDGVirtual, mientras que los pasos para realizar el registro se encuentran en el Calendario de trámites de posgrado .

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas

Boletín número: 306
Texto: Karina Alatorre