Señalan importancia de formar investigadores en gestión cultural

Con un panel de discusión, concluyó el IV Coloquio de investigación en Gestión Cultural realizado en UDGVirtual

No basta con formar gestores culturales que intervienen, sino que es necesario formar investigadores que sean capaces de ver la realidad desde una mirada de la gestión cultural y con ello formalizar conocimiento que permita mejorar la práctica. Ésta fue una de las conclusiones del 4º Coloquio de Investigación en Gestión Cultural que se llevó a cabo los días 27 y 28 de junio, en UDGVirtual.

Durante el coloquio se discutieron temas como los retos y problemáticas relacionados con los perfiles de ingreso, el cambio generacional, la planta docente y los nuevos campos de acción, además se reconoció que las Instituciones de Educación Superior han sido fundamentales para la gestión cultural.

Previo al cierre del coloquio se llevó a cabo el panel de discusión “Trayectos, configuraciones y retos de la investigación en Gestión Cultural”, donde se señaló que los temas recurrentes de investigación en la gestión cultural son relacionados con el patrimonio y las prácticas artísticas, mientras que hay otros pendientes que tienen que ver con abordajes económicos.

“Tenemos que comprobar que nos somos solamente un gasto y entender de matemáticas, porque esa parte es la que comprenden en las oficinas y nosotros tenemos que dialogar en esa lengua”, dijo la doctora Ahtziri Molina Roldán, investigadora de la Universidad Veracruzana y presidenta de la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, constituida formalmente el pasado miércoles.

En este panel también participó el doctor José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, quien señaló que la formación en el ámbito de la gestión cultural había estado orientada principalmente a la práctica, pero que recientemente se ha fortalecido la investigación en gestión cultural, debido entre otros aspectos, a la necesidad de acreditación de los programas educativos.

“También por la necesidad de sistematizar conocimiento práctico, era necesario documentar la información generada en la práctica y sistematizarla, y por supuesto, generar nuevo conocimiento”, dijo el investigador.

El 4º coloquio tuvo una participación de más de 60 asistentes, provenientes de más de 10 instituciones educativas del país. La próxima edición, se llevará a cabo en la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, en 2021.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 28 de junio de 2019