UdeG reconoce a sus egresados con los mejores promedios

Entre ellos, ocho egresados del bachillerato y licenciaturas de UDGVirtual

La Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó la Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes (CRES), una tradicional entrega de reconocimientos a 260 estudiantes sobresalientes que obtuvieron el mejor promedio en las escuelas preparatorias y centros universitarios de la Red Universitaria.

Entre los reconocidos se encuentran ocho egresados de licenciatura y del bachillerato de UDGVirtual: Vania Elizabeth García Ramírez, de Administración de las Organizaciones; Paola Ximena Peña Aguilar, de Desarrollo Educativo; María Del Pilar Gerarda Leguel Balcells, de Tecnologías e Información; y Norma Alicia Martínez González, de Bibliotecología, quienes asistieron a la ceremonia realizada en el Teatro Diana, así como Azucena Isabel Gómez Mora, del Bachillerato; Gerardo Guillen De la Rosa de la licenciatura en Gestión Cultural; Mauricio Cabrera Salas de la licenciatura en Educación y Andrés Pérez Amador de la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

“Estar aquí es una gran satisfacción, sé que quizá no soy la mejor entre todos mis compañeros de la carrera, pero trabajé muy duro tuve mucha disciplina y eso me permitió alcanzar este promedio, porque estudiar en línea requiere eso, mucha disciplina”, dijo María del Pilar Leguel, de Guadalajara.

Desde Monterrey, acudió a la ceremonia Norma Martínez, quien no quiso perderse este reconocimiento que hace la Casa de Estudios, a sus estudiantes destacados: “Fue un gran esfuerzo el que dedicamos durante varios años, organizar nuestro tiempo, en el trabajo y con la familia, fueron muchos desvelos”, señaló.

A la ceremonia también asistió Vania García, quien viajó desde Veracruz, para recibir su reconocimiento. La egresada afirmó que decidió estudiar en UDGVirtual por el alto nivel educativo de la institución, y porque quería ser egresada de la Universidad de Guadalajara.

“Siento mucho agradecimiento, fue un verdadero privilegio haber estudiado en una de las universidades más prestigiosas del país, y haber podido dar mi mejor esfuerzo”.

Para Ximena Peña, este reconocimiento fue muy significativa, porque el sacrificio que representó estudiar y ser madre a la vez. “Esta licenciatura me ha permitido crecer tanto en lo laboral como en lo personal”, agregó.

Ante la presencia de autoridades universitarias y padres de familia, quienes con orgullo aplaudieron a estos jóvenes, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que los premiados ahora tendrán un compromiso con la sociedad y en el futuro serán otorgadores de beneficios para la sociedad jalisciense.

"Está es la edición número 57 del CRES. Y esta celebración es también para sus padres y para quienes los han respaldado en este camino. Esto implicó su esfuerzo y la dedicación. Y por ello, es estimulante saludarlos y felicitarlos cuando suben al escenario. Saber que detrás de cada presea hay muchos años de esfuerzo para llegar a este momento. Ustedes son sin duda lo más destacado de Jalisco y el Occidente de México. Han recibido muchos dones", afirmó Solís Gadea.

A nombre de los estudiantes de educación superior, Flavia Esther Álvarez Hernández, egresada de la carrera de Técnico Superior en Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) llamó a los reconocidos a enarbolar los ideales y valores de la UdeG y externó su admiración por sus compañeros, por no haberse rendido.

"Hoy la UdeG se honra en reconocer nuestro esfuerzo como estudiantes, un esfuerzo que va más allá de una calificación, o más allá de aprobar un examen, y que permite demostrar a amigos, académicos y familiares, que valió la pena incursionar en el camino del conocimiento y educación continua. Cada desvelo valió la pena", dijo Álvarez Hernández.

Por su destacada trayectoria como académico de la UdeG, se homenajeó al doctor Jorge Emilio Puig Arévalo, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Puig Arevalo destacó al Departamento de Ingeniería Química como uno de los más prestigiados a nivel nacional. Es autor de más de 180 artículos científicos y ha dirigido 59 tesis de licenciatura, 45 de maestría y 26 de doctorado. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

“A ustedes que han sido homenajeados hoy, les recomiendo cursar un posgrado y les aconsejo estudiar un segundo idioma. Además, los profesionistas deben tener una amplia cultura y también les sugiero que en el futuro apaguen los celulares y la televisión, que son las cajas idiotas, y enciendan un libro que no tenga que ver con su carrera. Comiencen con los grandes escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Fernando Del Paso. Y en inglés a Ernest Hemingway. Además, hay que cultivar el amor por la ópera y el teatro", aconsejó Puig Arévalo a los reconocidos.

Además, les recomendó llevar una vida sana en el deporte, dejar el hábito de fumar y decir no a las drogas.

La Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes se realiza dos veces al año. Desde 1991, a la fecha, se reconocen aproximadamente a más de 500 alumnos por año. Se entrega al mejor promedio de la preparatoria o carrera siempre y cuando superen los 90 puntos. Fue organizada por la Coordinación General de Estudios a Universitarios que encabeza el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

Número de boletín: 124
Texto: Julio Rios / Karina Alatorre
Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 30 de mayo de 2019