Apertura. Revista de innovación educativa‏

Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante

Francisco Márquez Vázquez

Resumen


La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con base en la experiencia en el diseño de materiales educativos digitales de programas educativos a distancia, emprende acciones para contribuir en la generación de prácticas educativas innovadoras en el nivel medio superior que atiendan el paradigma centrado en el aprendizaje. La acción específica del trabajo que se presenta es el diseño de materiales educativos a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en un enfoque didáctico-comunicativo, para crear y recrear ambientes virtuales de aprendizaje, dirigido a atender una problemática de comprensión de temas complejos. La propuesta didáctica es la elaboración de Módulos Integrales de Aprendizaje (MIA), que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores, incorporan recursos didácticos multimedia en apoyo al aprendizaje de estudiantes de alto riesgo académico, con el objeto de favorecer su autoestudio y la autorregulación. En la propuesta del proceso de desarrollo de los MIA, el estudiante es el sujeto del aprendizaje y el profesor recrea el conocimiento en un proceso educativo basado en la interacción didáctico-comunicativa apoyada en las TIC. La propuesta de didáctica refiere la metodología y el planteamiento de evaluación de la aplicación de los MIA en la asignatura de Álgebra del nivel medio superior.


Palabras clave


TIC; aprendizaje centrado en el estudiante; educación a distancia; Módulos Integrales de Aprendizaje; educación virtual; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES (2000) La educación superior para el siglo XXI. México.

Aparici, Roberto (1996) “El documento integrado”, en: Educación para los medios, antología. México.

Cabero, J. (2001) Tecnología educativa, diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós.

González García, José Luis Gerardo (2005) “El aprendizaje lúdico a través de nuevas tecnologías: una estrategia de enseñanza a distancia”, Enlace, núm. 1, julio.

Kaplún, M. (1988) Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

UAEM (2002) “Modelo para la elaboración de guías de estudio independiente de programas educativos a distancia”, documento de trabajo. UAEM: Dirección General de Educación Continua y a Distancia.

UAEM (2006) “Indicadores para la toma de decisiones de asignaturas con mayor índice de reprobación en el nivel medio superior”, documento de trabajo resultado del análisis exploratorio. UAEM: Dirección General de Educación Continua y a Distancia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.