Más allá del hipertexto: la cibercultura y los nuevos retos educativos
Resumen
No hay duda de que el hipertexto ha sido uno de los hitos más importantes de la cibercultura. No sólo constituyó una auténtica singularidad enunciativa (en tanto reconfiguró radicalmente los ejercicios mismos de la escritura y de la lectura), sino que permitió entrever posibilidades muy concretas de democratización del saber, en la medida en que potenció la interactividad y las libertades de lectores y autores. Sin embargo, las funcionalidades mismas del hipertexto han empezado a ser superadas con la emergencia de nuevas herramientas y escenarios para la comunicación a través de Internet. En primer lugar, surgen los llamados hipermedias o plataformas, donde si bien la estructura es básicamente hipertextual (no lineal) y el diseño es interactivo, las morfologías se potencian más allá de la palabra, incluyendo imágenes, audio, videos, animaciones y otros medios que se articulan en una nueva gramática. Pero es con el surgimiento de la llamada Web 2.0 cuando las potencias comunicativas (y, por tanto, educativas) de la información basada en la red se disparan hacia dimensiones insospechadas. Veremos en este artículo cómo es esa “explosión” comunicativa (blogs, wikis, portafolios) y cuáles son los retos que plantea a la educación y el aprendizaje.
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